El colágeno es una proteína está presente en diversas partes del cuerpo, entre ellas la piel.
El colágeno es una proteína está presente en diversas partes del cuerpo, entre ellas la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Antiedad: cómo usar aceite de oliva, pepino y aloe vera para eliminar arrugas

Las arrugas hacen parte del envejecimiento natural del cuerpo humano.

19 de julio de 2022

Con el paso del tiempo, el envejecimiento deja ver diferentes cambios internos y externos en el cuerpo humano. La flacidez, las manchas, las canas y las arrugas son algunas de las transformaciones físicas que son más evidentes, especialmente alrededor de los ojos, la boca y el cuello.

Aunque las arrugas son parte del envejecimiento natural, existen algunos factores que pueden contribuir a que aparezcan prematuramente. Los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada la práctica clínica, la educación y la investigación, los explican: “Si bien la genética es la que determina principalmente la estructura y la textura de la piel, la exposición solar es una de las causas principales de la aparición de arrugas, en especial, en las personas de piel clara. Los contaminantes y el tabaquismo también contribuyen a la aparición de arrugas”.

Actualmente, existen diferentes alternativas para cuidar la piel. Asimismo, también hay diversidad de tratamientos que prometen mejorar la apariencia y verse más joven. Respecto a esto, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) señalan que muchos de estos productos o procedimientos no funcionan. “Algunos métodos pueden ser dolorosos y hasta peligrosos, y muchos procedimientos deben ser realizados por un médico. Si le preocupan las arrugas, hable con un médico especializado en problemas de la piel (un dermatólogo) o con su médico habitual”.

Los remedios caseros se han convertido en una opción que las personas eligen. Cremas faciales, mascarillas, tónicos, entre otros, son algunas de las preparaciones que muchos hacen en el hogar. Antes de aplica este tipo de tratamientos es recomendable consultar a un dermatólogo.

El sitio web Panorama destaca los beneficios del aceite de oliva, pepino y aloe vera para cuidar la piel a través de diferentes preparaciones.

Aceite de oliva

Es un ingrediente que puede ayudar a cuidar el contorno de ojos, aprovechando sus beneficios con una crema casera.

Ingredientes

Preparación

En una taza mezclar ambos ingredientes. Revolver muy bien y aplicar en el contorno de ojos, dando un masaje suave. Esperar varios minutos y enjuagar con abundante agua.

Pepino

Este alimento es conocido por ser utilizado para cuidar el contorno de los ojos. Para aprovechar sus beneficios se debe triturar dos trozos de pepino y mezclarlos con una cucharada de yogur. Ponerlos debajo de los ojos por varios minutos.

Aloe vera

El gel de sábila también es popular por ser un ingrediente en el cuidado de la piel y del cabello. Es común en productos para hidratar la piel y para combatir el cabello maltratado.

¿Cómo usarlo?

  • 1 cucharada de gel de aloe vera.
  • 2 gotas de aceite de semillas de uva.

Preparación

  1. En un recipiente, añadir ambos ingredientes y revolver muy bien.
  2. Aplicar la mezcla en el contorno de ojos.
  3. Esperar por varios minutos. Enjuagar.

¿Cómo cuidar la piel?

Los expertos de Medline Plus recomiendan evitar la exposición solar. Algunos consejos para hacerlo:

  • Se debe usar protector solar (fotoprotector) incluso en los días donde, aparentemente, no hay sol. También se recomienda su aplicación diaria, aunque no se exponga la piel directamente a la luz solar. Las pantallas como las tabletas, celular y computadores también afectan la salud cutánea.
  • No utilizar lámparas o máquinas para broncearse. Existen algunas empresa estéticas que cuentan con este servicio, pero la verdad es que exponerse a estos procedimientos, al menos 15 minutos, es igual de peligroso que estar expuesto a un día de sol.
  • Es importante tener en cuenta que en los lugares donde hay mayor altitud, más rápido se quema la piel.
  • Las gorras, sombreros, gafas y las sombrillas son aliados para la protección contra los rayos solares.