Arrugas
Las arrugas en el cuello pueden darse por diversos factores como fumar tabaco, una mala alimentación, entre otros. | Foto: Getty Images

Vida moderna

Arrugas en cuello y escote: cómo usar aloe vera y pepino para eliminarlas

Existen diferentes opciones para mejorar la apariencia de esta parte del cuerpo.

11 de julio de 2022

Con el paso del tiempo el cuerpo humano vive cambios internos y externos. Los movimientos son más reducidos, la memoria puede debilitarse y las arrugas empiezan a aparecer. Estas últimas pueden significar algo grave para muchas personas.

Aunque son parte del proceso natural del envejecimiento, algunas pueden aparecer prematuramente. “Si bien la genética es la que determina principalmente la estructura y la textura de la piel, la exposición solar es una de las causas principales de la aparición de arrugas, en especial, en las personas de piel clara. Los contaminantes y el tabaquismo también contribuyen a la aparición de arrugas”, explican los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Actualmente existen diferentes productos, tratamientos, cirugías y procedimientos estéticos para mejorar la apariencia de la piel. En caso de querer alguno, es importante consultar con un dermatólogo, para recibir la asesoría profesional adecuada.

El cuello y la zona del escote son partes en las que las arrugas son muy evidentes, especialmente a la hora de utilizar cierto tipo de ropa. Para quienes quieren mejoran la apariencia de esta área, debido a las arrugas y la flacidez también existen tratamientos caseros a los que recurren las personas. Cabe resaltar que sus resultados pueden variar en cada persona y se debe consultar con un médico antes de su uso.

En su sección de Belleza, el portal Mundo Deportivo destaca los beneficios de la sábila para hidratar y cuidar la piel. Las propiedades de este ingrediente se pueden aprovechar a través de cremas y productos, que se encuentran en el mercado.

Asimismo, se pueden preparara tratamientos caseros con esta planta. Para hacerlo se deben seguir las siguientes instrucciones:

  1. Lavar muy bien la penca de sábila.
  2. Cortar a la mitad y extraer el gel.
  3. Lavar nuevamente.
  4. Aplicar el de aloe vera directamente en el cuello, realizando un masaje suave.
  5. Dejar actuar y secar. No es necesario enjuagar la zona tratada.

Tratamientos para las arrugas

Bótox

El bótox es uno de los ingredientes más escuchados en el mundo de la belleza, especialmente para quienes quieren lucir más joven. Esta toxina es utilizada para mejorar la apariencia de las arrugas.

Según los expertos de Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, las inyecciones de bótox funcionan de la siguiente forma: “Bloquean determinadas señales químicas de los nervios, principalmente las señales que hacen que los músculos se contraigan. El uso más frecuente de estas inyecciones es relajar temporariamente los músculos faciales que causan arrugas en la frente y alrededor de los ojos”.

La aplicación de esta toxina se realiza a través de una aguja muy fina en el músculo del área a la cual se le va a realizar el tratamiento. Antes de aplicárselo es importante verificar que el lugar que lo ofrece tenga a las personas autorizadas y con el conocimiento para hacerlo. Las zonas del rostro más frecuentes donde se inyecta esta toxina es en la comisura de los labios, contorno de ojos y entrecejo.

Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala algunos tratamientos que también ayudan a combatir las arrugas y mejorar la apariencia del rostro. Cabe recordar que antes de elegir cualquiera de estos tratamientos se debe consultar previamente con un médico para evitar que se ponga en riesgo la salud.

  • Tretinoína (Retin-A).
  • Cremas con alfa-hidroxiácidos.
  • Quimioabrasión.
  • Exfoliación láser.
  • Dermoabrasión.
  • Cirugía plástica.
  • Medicamentos que se inyectan debajo de la piel para estimular la producción de colágeno (proteína que brinda elasticidad y tensión a la piel).