vida moderna

Antiedad: cómo usar laurel para eliminar arrugas, manchas y producir colágeno

El colágeno es importante para lucir una piel sin líneas de expresión.


Las arrugas son un signo natural del envejecimiento y es una de las señales más evidentes del paso de los años. Aparecen debido a la disminución de la producción del colágeno, la proteína encargada de brindar elasticidad y tensión a la piel.

Existen muchos productos como cremas, lociones, tónicos, mascarillas y diferentes tratamientos para combatir los signos de la edad y lucir más joven. Aunque estos productos prometen eliminar las arrugas, no hay ningún método que garantice su no aparición.

Los tratamientos caseros también se han convertido en una de las opciones elegidas por las personas para cuidar su piel. Lo recomendable es consultar con un dermatólogo antes de aplicar cualquier ingrediente en el rostro.

El portal web Panorama destaca los beneficios del laurel para cuidar la piel. “El laurel es rico en vitamina A, riboflavina y niacina; además de hierro, calcio, cineol y eugenol. Componentes que juegan un papel importante en el rejuvenecimiento, restauración celular y obtención de colágeno natural. Por ello es un excelente ingrediente natural”, explica.

Para aprovechar sus beneficios se puede preparar un tónico facial. Antes de aplicar este tratamiento se debe consultar con un dermatólogo y realizar una prueba de alergia en una pequeña parte del cuerpo (como la muñeca) para verificar que no se generen reacciones adversas en la piel.

A continuación las instrucciones para hacerlo:

Ingredientes

  • 10 hojas secas de laurel.
  • 5 estrellas de anís.
  • 100 mililitros de aceite de oliva.
  • 1 recipiente.

Procedimiento

  1. Procesar en la licuadora las hojas de laurel con las estrellas de anís por varios minutos.
  2. El polvo que se obtuvo depositarlo en el recipiente.
  3. Agregar el aceite de oliva.
  4. Revolver muy bien.
  5. Llevar esta mezcla a baño maría por 20 minutos.
  6. Dejar enfriar y colar.
  7. Su aplicación debe realizarse en las noches. Aplicar varias gotas del tónico en el rostro, realizando masajes suaves.
  8. Dejar actuar toda la noche.
  9. Enjuagar al día siguiente y realizar la rutina diaria de cuidado de la piel.

Consejos para evitar la aparición de arrugas prematuras y cuidar la piel

Las arrugas no pueden evitarse por completo, pues son una señal normal del envejecimiento del cuerpo humano. Sin embargo, se debe tener en cuenta que un estilo de vida saludable contribuye a evitar su aparición prematura. “La exposición frecuente a los rayos solares provoca la aparición precoz de arrugas y zonas oscuras en la piel (manchas por la edad). Igualmente, incrementa las probabilidades de desarrollar cáncer en la piel. La exposición al humo del cigarrillo también puede llevar a que la piel se arrugue con más rapidez”, explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

  • Evitar la exposición al sol es el paso más importante para la prevención de los signos del envejecimiento y el desarrollo de problemas en la piel. La exposición debe evitarse durante las 10:00am hasta las 4:00pm, debido a que en ese horario los rayos solares UV se intensifican.
  • Se debe usar protector solar (fotoprotector) incluso en los días donde, aparentemente no hay sol. También se recomienda su aplicación diaria, aunque no se exponga la piel directamente a la luz solar. Las pantallas como las tabletas, celular y computadores también afectan la salud cutánea.
  • No utilizar lámparas o máquinas para broncearse. Existen algunas empresas estéticas que cuentan con este servicio, pero la verdad es que exponerse a estos procedimientos, al menos 15 minutos, es igual de peligroso que estar expuesto a un día de sol.
  • Es importante tener en cuenta que en los lugares donde hay mayor altitud, más rápido se quema la piel.
  • Las gorras, sombreros, gafas y las sombrillas son aliados para la protección contra los rayos solares.
  • No fumar.
  • No durar tanto tiempo en la ducha, en especial si es agua caliente o tibia.
  • Evitar el uso de jabones fuertes.
  • Al momento de afeitarse, aplicar cremas y lociones humectantes para lubricar la piel.