Respirar aire puro
Respirar aire puro es una de las mejores formas de oxigenar las células y favorecer la salud del organismo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Así se puede usar el eucalipto para limpiar los pulmones

Es importante seguir el tratamiento de un médico para aliviar los síntomas de enfermedades respiratorias.

24 de febrero de 2023

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (Medline Plus), el resfriado normalmente es una secreción nasal, o congestión acompañada de estornudos, que también provoca molestias en la garganta.

Asimismo, la tos es un síntoma que se destaca, y que puede ser una señal de bronquitis aguda que provoca cansancio e insomnio, porque no deja dormir, aseguran los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

La entidad puntualiza que también se le denomina resfriado en el pecho, que “ocurre cuando las vías respiratorias en el pulmón se inflaman y producen mucosidad en los pulmones. Eso es lo que lo hace toser”, siendo los síntomas los ya descritos anteriormente; sin embargo, una persona podría tener una temperatura (fiebre) de 38 °C, y sangrado, pero según los CDC, estos signos duran máximo tres semanas.

Las personas con las siguientes características son más propensas a tener esta afección:

  • Quienes se encuentren expuestos a sustancias químicas que pueden afectar los pulmones.
  • Los fumadores activos y pasivos tienen altas probabilidades de tener bronquitis, ya que el tabaco es perjudicial para la salud.
  • El sistema inmune de una persona se encuentra débil, por lo tanto, es más propenso a contraer cualquier enfermedad.
Pulmones
Los pulmones permiten la respiración y oxigenan la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por esto, es importante darle relevancia a los pulmones y sus funciones, y procurar cuidarlos, porque existen otras afecciones que los aquejan como “la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc), que es la tercera causa de muerte en el mundo. En 2019 ocasionó 3,23 millones de defunciones”, asegura la Organización Mundial para la Salud (OMS).

El National Heart, Lung and Blood Institute señala que, entre las múltiples enfermedades respiratorias que existen, la Epoc ha afectado a más de 15 millones de adultos en los Estados Unidos. Se trata de una enfermedad progresiva, es decir, que empeora con el paso del tiempo.

No obstante, para limpiar los pulmones que tal y como los define el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) son “órganos del tórax que provee oxígeno al cuerpo y extrae el dióxido de carbono de este”, existe una planta que se ha destacado por sus propiedades y su particular olor, para combatir diferentes enfermedades respiratorias: el eucalipto.

eucalipto
El eucalipto tiene propiedades expectorantes. | Foto: Getty Images

Beneficios del eucalipto

De acuerdo con un artículo publicado por Tua Saúde revisado por el enfermero Manuel Reyes, el eucalipto es una planta medicinal rica en flavonoides, aldehídos y taninos que tienen efectos antiespasmódicos y antimicrobianos, para combatir afecciones respiratorias como la sinusitis, y la gripe, por ejemplo.

Resulta que tal y como lo informa el portal de salud, el eucalipto al contener cineol actúa como un expectorante, es decir, que, colabora en “arrancar y arrojar por la boca las flemas y secreciones que se depositan en la faringe, la laringe, la tráquea o los bronquios”, afirma la Real Academia Española (RAE).

infecciones en bronquios y pulmones
Los bronquios son clave para suministrar aire a los pulmones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Pero no solo eso, tiene la capacidad de fortalecer el sistema inmunológico y la salud oral, porque compuestos como el etanol y el eucaliptol tienen una acción antibacteriana, reduciendo el riesgo de gingivitis, asegura Tua Saúde.

Cabe recordar que, la gingivitis es “la inflamación de las encías” siendo el principio de la periodontitis que consiste en la infección e hinchazón “de los ligamentos y huesos que sirven de soporte a los dientes” y se da por la acumulación de placa bacteriana que no es retirada, argumenta Medline Plus.

olla agua caliente vapor
Es importante tener precaución al llevar a cabo este remedio natural. | Foto: Getty Images

Por lo tanto, la miel y el eucalipto tienen una propiedad expectorante que destaca de otras hierbas, mejorando la respiración:

  1. Hervir dos tazas de agua.
  2. Agregar eucalipto y menta.
  3. Una vez esté en ebullición, bajar del fuego.
  4. Tapar y dejar reposar por 10 minutos.
  5. Inhalar el vapor de la mezcla teniendo precaución de no quemar la cara.