La contaminación está relacionada con el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Foto: Getty Images. | Foto: GETTY IMAGES

Vida Moderna

Pulmones: seis formas naturales de eliminar las flemas y limpiar vías respiratorias

Ante una infección respiratoria se debe acudir de inmediato al médico para determinar la causa y el tratamiento a seguir.

30 de enero de 2023

Los pulmones son un par de órganos que forman parte del sistema respiratorio. Al inhalar, el aire ingresa a los pulmones y el oxígeno pasa a la sangre. A su vez, el dióxido de carbono, un gas de desecho, sale de la sangre a los pulmones y es exhalado, según indica National Heart, Lung and Blood Institute.

Cuando este proceso no se cumple correctamente, es probable que el sistema respiratorio sufra algunos daños y afecciones como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), bronquiolitis, y bronquiectasia. Asimismo, el tejido pulmonar puede sufrir algunos cambios y es ahí donde se genera La fibrosis pulmonar y la sarcoidosis.

Normalmente, cuando se presenta enfermedades como la bronquitis, es muy común la generación de flema, una sustancia espesa y pegajosa que está al fondo de la garganta. Esto se produce porque las membranas mucosas forman flema para proteger y apoyar tu sistema respiratorio.

Para reducir este molesto síntoma que afecta los pulmones, la garganta, los senos nasales y la nariz, el portal web Healthline, lista seis formas naturales de eliminar las flemas y limpiar las vías respiratorias:

Humidificar el aire

Normalmente, cuando se humedece el aire puede ayudar a mantener la muscosa acuosa. Por ello, en lugar de vapor caliente, se puede utilizar un humidificador de vapor frío y dejarlo prendido durante un largo periodo sin correr mayores riesgos. Solamente se debe asegurar de cambiar el agua todos los días y limpiar el humidificador de acuerdo a sus instrucciones de uso.

Mantenerse hidratado

Tomar líquidos, especialmente tibios, ayuda a que la mucosidad fluya. Como tal, el agua puede aflojar la congestión nasal, por ello, se puede consumir jugos, caldos o sopas de pollo para hidratar el organismo. Otra buena opción de líquidos incluyen té descafeinado y jugo de fruta o agua de limón tibios.

Tomar agua ayuda a tener más vitalidad y energía. Foto: Getty Images.
Tomar agua ayuda a tener más vitalidad y energía. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Consumir ingredientes saludables

Lo ideal es consumir alimentos y bebidas que contengan limón, jengibre y ajo. Con respecto a esto, existe evidencia científica que avala que estos ingredientes ayudan a tratar los resfriados, la tos y el exceso de mucosidad. Además, los alimentos condimentados que contienen capsaicina, como la cayena o los chiles, también pueden ayudar a despejar temporalmente los senos nasales y ayudar a eliminar la mucosa.

Gárgaras con agua salada

Hacer gárgaras con agua tibia con sal puede ayudar a eliminar la flema que se encuentra en el fondo de la garganta. Incluso, puede llegar a matar gérmenes y aliviar el dolor de garganta.

Para realizar esta mezcla, se debe mezclar una taza de agua con media cucharada de sal. El agua tibia funciona mejor porque disuelve la sal más rápido y también es buena idea usar agua filtrada o embotellada que no contiene cloro irritante. Enseguida, se debe tomar un poco de la mezcla inclinando la cabeza hacia atrás y hacer las gárgaras.

eucalipto
El aceite esencial del eucalipto puede ayudar a sacar la mucosidad del pecho | Foto: Getty Images

Aceite de eucalipto

El aceite esencial del eucalipto puede ayudar a sacar la mucosidad del pecho aflojando la flema para que al toser salga con mayor facilidad. Además, si se tiene una tos molesta, el eucalipto puede aliviarla. También puede inhalar el vapor usando un difusor o un bálsamo que contenga este ingrediente.

Medicamentos de venta libre

A pesar de que algunos medicamentos son de venta libre, es importante consultar a un especialista en salud su consumo. Por ejemplo, los descongestionantes pueden reducir la mucosidad que fluye de la nariz, la cual no es flema, pero puede causar congestión en el pecho. Los descongestionantes funcionan al reducir la inflamación en tu nariz y abrir tus vías respiratorias.

Flema
Ante una infección respiratoria se debe acudir de inmediato al médico para determinar la causa y el tratamiento a seguir. | Foto: Getty Images

Estos se pueden encontrar descongestionantes orales en las siguientes formas: