La alimentación también es importante para eliminar la caspa. Foto: Getty images.
La alimentación también es importante para eliminar la caspa. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Caspa: esta combinación de hierbas puede ayudar a combatirla

Antes de aplicar nuevos productos en el cuero cabelludo se debe consultar con un especialista para evitar irritaciones.

16 de noviembre de 2022

La caspa es una patología que suele presentarse cuando el cuero cabelludo comienza a descamarse. Es un problema que se puede manifestar en el cuero cabelludo y afectar su bienestar, pues es causada por un hongo en el cuero cabelludo llamado ‘malassezia’ que está presente en todas las cabezas.

Normalmente, las escamas de la caspa son de color amarillo o blanco y pueden provocar una incómoda picazón en el cuero cabelludo. Por lo general, comienza después de la pubertad y es más común en los hombres, según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Estados Unidos.

Incluso si se lava el cabello muy bien todos los días, la caspa es un problema que se puede manifestar. Sin embargo, la caspa leve puede ser tratada utilizando diariamente un champú suave o anticaspa. De lo contrario, es necesario acudir al médico para que recete el tratamiento adecuado.

Así mismo, es posible consultar con un experto por aquellos remedios naturales y caseros que contribuyen con este propósito. Por ejemplo, la revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, explicó es posible realizar un champú combinando tomillo, romero y salvia.

Estas plantas poseen “propiedades cicatrizantes, antisépticas y suavizantes” que contribuyen a aminorar problemas como la caspa. Además, hidratarán el cabello y aminorarán la picazón que produce esta afección.

Para elaborar un champú con estas hierbas se debe seguir este procedimiento:

1. En una olla poner 250 mililitros de agua junto con una cucharada de tomillo, romero y salvia.

Tips para el cuidado del pelo en vacaciones | Jet Set en Vacaciones

2. Llevar al fuego hasta que el agua comience a hervir.

3. Bajar de la llama y pasar el líquido por un colador para eliminar los restos de las plantas.

4. En un frasco de cristal poner 250 mililitros de champú neutro.

5. Agregar la infusión de hierbas al champú y agitar con vigorosidad.

6. Usar el champú sobre el cabello como normalmente se hace.

7. Antes de usarlo se debe agitar para que todo vuelva a mezclarse.

Además de lo anterior, la misma revista, UnCOMO, listó algunos consejos con los que es posible prevenir la aparición de la caspa:

  • Utilizar champús con ingredientes naturales: es mejor optar por aquellos productos que favorezcan la salud del cuero cabelludo. Por ejemplo, el extracto de crisálida puede ayudar a prevenir la aparición de caspa, pues regenera la piel del área.
  • Evitar los productos agresivos: es mejor intentar usar en lo más mínimo aquellos productos con una alta cantidad de químicos en sus compuestos como lo son el fijador, la laca, los tintes, entre otros.
  • Enjugar el cabello con agua tibia: “usar agua caliente al aplicarnos el champú puede desequilibrar el pH del cuero cabelludo y, además, dañar la cutícula del cabello. Si no te gusta el agua fría, lo más recomendable siempre es lavarte el pelo con agua tibia”, dijo a la revista Vogue la doctora Madhuri Agarwal, fundadora de la clínica estética Yavana.
  • Peinar el cabello: algunas personas cometen el error de peinar su cabello con brusquedad y halarlo con fuerza. Lo aconsejable es utilizar una peinilla que tenga dientes anchos, para evitar los tirones. Este proceso ayuda a eliminar las células muertas del pelo.
  • Reducir el estrés y la ansiedad: estos favorecen la aparición de la caspa y otras afecciones. Lo mejor, es intentar relajarse o acudir a un especialista que ayude a tratar las tensiones que se puedan estar teniendo.