Además de los tratamientos cosméticos, los remedios naturales también ayudan a eliminar la caspa. Foto: GettyImages.
Además de los tratamientos cosméticos, los remedios naturales también ayudan a eliminar la caspa. | Foto: Foto GettyImages.

Vida Moderna

Cómo controlar la caspa con remedios caseros económicos y fáciles de hacer

La caspa es más común en hombres.

11 de noviembre de 2022

La caspa es una descamación de la piel las cuales pueden ser amarillas o blancas y pueden provocar picazón en el cuero cabelludo, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, explicó que por lo general, comienza después de la pubertad y Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, indicó que casi cualquier persona puede tener caspa, pero ciertos factores pueden hacer que se sea más susceptible, como los siguientes:

  • Edad. La caspa generalmente comienza a principios de la edad adulta y continúa hasta la mediana edad. Eso no significa que los adultos mayores no tengan caspa. Para algunas personas, el problema puede ser de por vida.
  • Ser hombre. La caspa es más común en hombres que en mujeres.
  • Ciertas enfermedades. La enfermedad de Parkinson y otras enfermedades que afectan al sistema nervioso también parecen aumentar el riesgo de tener caspa. Lo mismo ocurre con el VIH o un sistema inmunitario debilitado.

Así las cosas, el portal Cocina Vital reveló algunos remedios caseros para tratar la afección:

1. Aceite de árbol de té, ya que él tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias y se deben agregar un par de gotas del aceite al champú. Sin embargo, este aceite podría ocasionar irritación en las personas que tienen piel sensible.

2. Vinagre blanco: Este líquido evita la proliferación de hongos y solo hay que mezclar una parte de vinagre con tres partes de agua y aplicarla en el cabello después de haberlo lavado.

3. Aceite de oliva: Mitiga la resequedad y aumenta la hidratación y solo hay que calentar un poco de aceite de oliva y aplicarlo directamente sobre el cuero cabelludo realizando suaves masajes.

4. Limón: Esta fruta neutraliza el pH y solo hay que aplicar el zumo directamente sobre el cuero cabelludo y dejar actuando por unos minutos, para después enjugar normalmente.

5. Bicarbonato: Este químico neutraliza el ácido, pero si se usa con frecuencia podría eliminar la capa protectora de aceite de la piel, alterar el pH y las bacterias naturales que hay en esta. Por ello, hay que tener precaución con su uso y se debe frotar bicarbonato sobre el cuero cabelludo por 10 a 15 minutos y enjuagar con agua.

6. Aplicar aloe vera: Este ayuda a tratar las condiciones de la piel como las quemaduras. También, porque tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas. El aloe vera ayuda a reducir la inflación y mejora los síntomas y solo hay que aplicar sobre el cuero cabelludo el jugo o pulpa de aloe fresco para después, enjuagar.

Por su parte, la entidad sin ánimo de lucro explicó que se pueden tomar medidas para reducir el riesgo de desarrollar caspa o para controlarla como, por ejemplo:

  • Aprende a controlar el estrés. El estrés afecta la salud en general y genera susceptibilidad a una serie de afecciones y enfermedades. Incluso puede desencadenar la caspa o empeorar los síntomas existentes.
  • Seguir una dieta saludable. Una dieta que proporcione suficiente zinc, vitaminas B y ciertos tipos de grasas puede ayudar a prevenir la caspa.
  • Desarrolla una rutina de cuidado del cabello y cuero cabelludo que se adapte a cada persona. Si se tiende a tener el cuero cabelludo graso, el lavado diario con champú puede ayudar a prevenir la caspa y masajear suavemente el cuero cabelludo para aflojar las escamas y enjuagar bien, pero si se tiende a tener el cabello seco y cuero cabelludo sensible, hay que lavarlo con champú con menos frecuencia y acondicionar el cuero cabelludo entre lavados.
  • Limita los productos para peinados. Los productos para hacer peinados pueden acumularse en el cabello y el cuero cabelludo y hacerlos más grasosos.