Párkinson - Foto de referencia
"La enfermedad de Parkinson es una afección degenerativa del cerebro asociada a síntomas motores", precisa la OMS. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Parkinson: ¿qué tan probable es heredar la enfermedad?

Según la OMS esta enfermedad afecta a más personas que otros trastornos neurológicos.

1 de noviembre de 2022

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, el Parkinson es un trastorno del movimiento que se desarrolla cuando las neuronas disminuyen su producción de dopamina.

Los pacientes diagnosticados con esta enfermedad observan como su calidad de vida se deteriora, por la ansiedad o depresión que experimentan, junto a algunos trastornos del sueño.

Es importante mencionar que no dormir es perjudicial para la salud, aunque una persona no lo haga por 1, 2 o 3 días en una semana, quizá, no es grave, pero si se presenta de manera frecuente puede afectar sus rutinas diarias donde sus cambios de humor serán notorios. Por lo que se recomienda intentar conciliar sueño con hábitos sanos que colaboren en ello.

La entidad de salud americana señala que este trastorno aparece en la mayoría de los casos después de los 60 años, sin embargo, con exactitud no se puede determinar a qué edad una persona lo padece.

Además, es importante resaltar que el género masculino es más vulnerable a desarrollarlo que el femenino, lo que no quiere decir que las mujeres estén exentas a un diagnóstico.

Abuelo
Abuelo | Foto: Getty Images

¿Puede ser hereditario?

Tal y como se mencionó anteriormente, esta enfermedad es un trastorno degenerativo, lo que quiere decir que con el tiempo empeora, ya que es crónico, se considera que no tiene cura.

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovasculares, afirma que en algunos casos el Parkinson sí puede ser hereditario “y se pueden deber a mutaciones genéticas específicas”. Por lo que ”es el resultado de una combinación de susceptibilidad genética y exposición a uno o más factores ambientales desconocidos que desencadenan la enfermedad”, asegura.

Como se mencionó, este trastorno no tiene cura, pero los medicamentos y/o la cirugía solo pueden regular los síntomas producidos por la enfermedad.

Hombre mayor, contemplar, en casa
Hombre mayor, contemplar, en casa | Foto: Getty Images

“La presión física, emocional y económica puede causar un gran estrés a las familias y a los que atienden a estas personas, y es necesario que los sistemas de salud, sociales y financieros y los ordenamientos jurídicos les presten apoyo”, precisa la OMS.

La relación entre las pesadillas y el parkinson

De acuerdo con un estudio publicado por la Clinical Medicine, el párkinson es asociado con variaciones del sueño que traen angustia y preocupaciones relacionadas con esta enfermedad.

En el estudio titulado “Sueños angustiosos y riesgo de enfermedad de Parkinson: un estudio de cohorte pasado en la población”, se explica que aproximadamente 5.994 hombres de 65 y más años de edad que vivían en seis centros clínicos de los Estados Unidos, en Portland, Pittsburg, Palo Alto y Minneapolis, participaron en esta investigación que afirma ciertas conductas de las personas que padecen esta enfermedad y abre otros caminos de estudio para una continua investigación.

Asimismo, en un apartado del texto de la investigación, explica que se reconocieron 91 casos de enfermedad de Parkinson incidente, destacando que las personas que presentaban sueños con angustia tenían riesgo de padecer este problema.

Es importante mencionar que la investigación fue hecha en un inicio con personas que no presentaban síntomas o padecían esta enfermedad, y cumplían con un indicador establecido sobre “sueños angustiosos” o pesadillas.

El documento de la investigación enfatiza que los adultos mayores que experimentan sueños angustiosos tienen probabilidad de padecer Párkinson. De igual manera, señala que este trastorno es una enfermedad neurodegenerativa, siendo una enfermedad que sufren muchas personas alrededor del mundo.