Tendencias
Los pacientes con parkinson necesitan un tratamiento farmacológico y unos hábitos especiales de alimentación. Foto: Getty Images.
El estudio permitió identificar que es posible diagnosticar a personas sobre esta enfermedad rápidamente. - Foto: Foto: Getty Images.

vida moderna

Descubren novedoso método para detectar el Parkinson en tres minutos

Esta enfermedad es producto del daño irreversible del 80 % de las células nerviosas que se encuentran en el cerebro.

La enfermedad de Parkinson se produce como consecuencia de un deterioro de una parte del cerebro, que es la encargada de coordinar los movimientos. De acuerdo con el Manual MSD, esta afección es el segundo trastorno degenerativo del sistema nervioso central más común, después de la enfermedad de Alzheimer.

En cuanto a los síntomas que genera el Parkinson, Medline Plus indica que comienza lentamente, afectando principalmente una parte del cuerpo y luego se propaga al otro lado. Entre la sintomatología más común están los temblores en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara; rigidez en los brazos, las piernas y el tronco; lentitud de los movimientos; y problemas de equilibrio y coordinación.

Para el diagnóstico de esta enfermedad, los especialistas en salud inicialmente hacen una valoración médica y, en ocasiones, realizan tomografía computarizada o resonancia magnética nuclear para determinar el tratamiento a seguir. Sin embargo, el portal web GIZMODO señaló que un grupo de científicos de la Universidad de Manchester realizó un hallazgo sobre un nuevo método con el que se puede detectar la enfermedad del párkinson en tan solo tres minutos.

Los investigadores hicieron una recolección de una muestra de la piel de un paciente y analizaron el hisopo y los posibles cambios que tendría la mezcla química del sebo, un aceite natural que produce la piel y que está relacionado con el párkinson. Según el neurólogo Monty Silverdale “esta prueba tiene el potencial de mejorar enormemente el diagnóstico y el tratamiento de las personas con enfermedad de párkinson”.

Específicamente, se estudió al paciente Joy Milne, que tiene hipersomnia hereditaria, una mayor sensibilidad a los olores. Los investigadores cuentan que, tras notar que su esposo desarrollaba un olor más a almizcle muchos años antes de que le diagnosticaran oficialmente la enfermedad de Parkinson, se descubrió que podía oler los signos de la enfermedad en las personas.

Como tal, los expertos denotaron que la clave estaba en el “sebo” o glándula sebácea, que está relacionado con el sistema endocrino y mantiene la piel hidratada. De ese modo, en 2019, los investigadores identificaron cómo cambiaba la mezcla química del sebo en una persona una vez que se presentaba la enfermedad de Parkinson, y ahora existe una prueba basada en ese cambio en los biomarcadores.

Para comprobar esto, los investigadores hicieron un nuevo estudio en donde compararon a 79 personas con Parkinson con muestras de 71 personas sin la enfermedad. Según el químico Depanjan Sarkar de la Universidad de Manchester, “cuando hacemos esto, encontramos más de 4000 compuestos únicos, de los cuales 500 son diferentes entre las personas con enfermedad de Parkinson en comparación con los participantes de control”.

Recomendaciones para prevenir la enfermedad de Parkinson

El portal web Serproen da a conocer una serie de consejos que se deben tener en cuenta para prevenir la enfermedad de Parkinson a tiempo:

  • Consumir alimentos ricos en vitamina E y C, como las semillas de girasol, las almendras, las avellanas y las grasas de origen vegetal.
  • Beber té verde, ya que ayuda a aumentar la circulación sanguínea y esto incrementa la producción de células, con lo cual se previene la degeneración neuronal.
  • Mantenerse activo físicamente es fundamental para prevenir el síntoma principal de esta enfermedad: la alteración de la movilidad y el equilibrio.
  • Diariamente, es necesario realizar ejercicios que estimulen la capacidad cognitiva, como ejercitar la escritura, el cálculo y la lectura.