El cilantro también es rico en nutrientes que tratan enfermedades como la anemia y la conjuntivitis. Foto: Getty Images.
El cilantro también es rico en nutrientes que tratan enfermedades como la anemia y la conjuntivitis. Foto: Getty Images. - Foto: Foto: Getty Images.

vida moderna

La hierba que ayuda a regular el azúcar y mejorar la memoria

El uso de esta planta debe ser consultado con un especialista para evitar contraindicaciones.

Las plantas se han convertido en una buena opción para mantener un estado de salud óptimo. Estas contienen diferentes propiedades que mejoran algunos sistemas del organismo, y varias de estas pueden ser usadas como tópicos o consumidas en forma de infusión.

Entre las plantas más usadas para la culinaria se encuentra el cilantro, el cual, como muchas otras hierbas aromáticas, es una planta originaria del sudeste asiático y del norte de África. Ahora, se utiliza sobre todo en la cocina de la India y en los países de América Latina.

El cilantro tiene propiedades antiinflamatorias, antisépticas y diuréticas. Se caracteriza por tener un sabor cítrico, algo parecido al de la cáscara de naranja, un poco más fuerte en el caso de las semillas y las hojas frescas se usan para dar sabor a carnes, ensaladas, caldos, arroz y para decorar los platos.

También, cuenta con gran aporte de nutrientes, por lo que se le considera también una planta medicinal, ya que reduce la inflamación, regula la presión arterial, previene la anemia y ayuda a la buena digestión.

Así mismo, es rico en vitamina C, A, E y del grupo B y aporta también hierro, calcio y magnesio y tiene propiedades antioxidantes. Por lo anterior, el portal especializado GastroLab destacó dos grandes beneficios del consumo de cilantro:

Regular el azúcar

De acuerdo con el estudio Coriandrum sativum—mechanism of hypoglycemic action, publicado en la revisa Food Chemistry, las semillas de cilantro redujeron la cantidad de azúcar en la sangre de animales con una dieta alta en grasas.

El estudio determinó que, gracias al consumo del cilantro, hubo un aumento en la concentración del glucógeno hepático, que es la principal fuente de glucosa en el cuerpo.

También se pudo determinar una reducción de las tasas de glucogenólisis y gluconeogénesis que son las encargadas de sintetizar la glucosa que viene de las fuentes de alimentación.

Mejorar la memoria

Para prevenir enfermedades cognitivas es importante fortalecer la memoria desde el consumo de una dieta saludable y adquirir mejores hábitos de vida. De este modo, el portal Primicia señala que el cilantro es una hierba ideal para proteger la salud del cerebro. Este alimento es rico en antioxidantes y no solo beneficia el cerebro, sino también, la salud cardiovascular y el aparato digestivo.

Como tal, la mayoría de los problemas cerebrales, como lo son el Parkinson, el Alzheimer y las esclerosis múltiples, están asociados con la inflamación. Con ello, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, el cilantro puede prevenir la aparición de dichas enfermedades.

Adicional a ello, un estudio evidenció que el extracto de cilantro brinda protección contra el daño de las células nerviosas después de haber tenido convulsiones inducidas por medicamentos. El cilantro también puede ayudar a mejorar la memoria y a controlar algunos trastornos mentales como la ansiedad y la depresión.

Para preparar un té que contenga estas propiedades, el portal especializado en alimentación GastroLab, explicó que se necesita: un puñito de ramas de cilantro y una taza de agua.

Preparación:

1. Lavar el cilantro.

2. Poner el cilantro en una olla con agua.

3. Llevar al fuego y esperar a que hierva.

4. Retirar del fuego y tapar para que repose la infusión.

5. Esperar alrededor de 10 minutos.

6. Una vez pasado el tiempo, servir con ayuda de un colador para evitar que se vayan las ramas.

7. Se recomienda beber de dos a tres tazas al día después de cada comida.

8. Realizar el procedimiento durante una semana para notar los cambios.