El síndrome de cabello impeinable es poco conocido.
Según el aspecto del cabello, así mismo, se percibe la salud del cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Esto es lo que revela el aspecto del cabello sobre su estado de salud

Un cabello descuidado esconde enfermedades que requieren, en algunos casos, atención de un especialista.

22 de octubre de 2022

Para las mujeres, el cabello es una parte importante de su aspecto físico porque con él pueden expresarse de diferentes maneras, es decir, pintarlo, cortarlo y peinarlo de varias formas. Sin embargo, se necesita de un detallado cuidado para evitar que se vea deshidratado y sin vida.

  • Dermatitis seborreica: la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus, explica que “es una afección cutánea, inflamatoria y común”. Su síntoma más frecuente es la descamación en el cuero cabelludo, el rostro y el oído. Entre las razones de esta afección se encuentran muchos factores, entre ellos el genético, las alteraciones en las glándulas sebáceas, entre otros. No obstante, la entidad americana de ciencia y salud explica que otros aspectos de la dermatitis seborreica están asociados al estrés, el cansancio y la obesidad.
  • Caspa: de acuerdo con la Clínica Mayo, la caspa es una afección “que hace que la piel del cuero cabelludo se descame”. Aunque no es contagiosa, en algunos casos puede ser difícil de tratar, ya que con un champú convencional no es suficiente.
La alimentación también es importante para eliminar la caspa. Foto: Getty images.
La alimentación también es importante para eliminar la caspa. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Entre los síntomas que se conocen se encuentran: la picazón en el cuero cabelludo o las escamas en el cabello, en el bigote o en las cejas, siendo el género masculino el más propenso a tener caspa. No obstante, cualquier persona en su vida adulta puede padecerla.

Como se mencionó, la caspa no es un problema de salud que deba necesariamente ser consultado con un médico. Pero, si con el uso de ciertos productos no desaparece, se recomienda visitar a un dermatólogo.

  • Exceso de grasa: esto se debe a una irregularidad en el funcionamiento de las glándulas sebáceas que producen más grasa de lo que deberían.
  • Psoriasis: tal y como lo señala la Clínica Mayo, esta es una enfermedad que se produce sobre la piel, causando eccema (descamación) y manchas que provocan comezón. Adicional a ello, no sólo puede aparecer en el rostro, sino en otras partes del cuerpo, como las rodillas, los codos o el cuero cabelludo. La entidad explica que a esta enfermedad se le cataloga como crónica. Y, aunque existen tratamientos, no tiene cura.
  • Lupus: la entidad americana explica que el lupus es una enfermedad donde el sistema inmune agrede los órganos y los tejidos del cuerpo. Muchos son sus síntomas, pero la dificultad para respirar, los dolores articulares, los ojos secos y la fatiga son los más relevantes. El lupus puede aparecer por diferentes razones, entre ellas, la exposición al sol, las infecciones y el consumo de medicamentos. Las erupciones en el cuerpo o principalmente en las mejillas es el signo que más evidente de esta enfermedad.
  • Esclerodermia: esta es una enfermedad que se considera como un trastorno inmunitario, donde el exceso de colágeno puede ser una de sus causas. MedlinePlus explica que es “la acumulación de tejido similar cicatricial en la piel y en otras partes del cuerpo”.

Suele aparecer entre los 30 a 50 años de edad. Las mujeres son más propensas a padecerlo, sin embargo, esto no quiere decir que el género masculino esté exento.

La esclerodermia aparece en las manos, en los pies y suele provocar pérdida de cabello. A esto se suman las llagas y las úlceras que aparecen en los dedos de las manos.