Caída del cabello - alopecia
Caída del cabello. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¿Cómo reconocer si se sufre de alopecia o si solo es pérdida del cabello normal?

La pérdida de cabello es común en los seres humanos, pero a veces puede convertirse en un padecimiento médico llamado alopecia.

18 de octubre de 2022

Perder el cabello es quizás una de las cosas más comunes que le pueden suceder al ser humano, ya que está muy relacionado con temas como cambios hormonales.

De hecho, un aspecto a tener en cuenta es que 9 de cada 10 hombres presenta pérdida de cabello por un proceso hormonal asociado a una predisposición genética que lleva a los folículos pilosos se deterioren progresivamente.

Sin embargo, la alopecia es otro tipo de padecimiento que se ha convertido en un caso particular en los hombres, ya que ellos son más propensos a tener pérdida del cabello, esta caída puede ser temporal o permanente.

“Podemos determinar que se trata de alopecia cuando ocurre una pérdida de cabello anormal en la cual se evidencia caída exagerada de cabellos, también tiende a disminuir el grosor de este y su crecimiento es más lento. El diagnóstico se realiza mediante el análisis de los signos clínicos en la consulta médica y al examen físico donde se evidencia el deterioro del cabello”, asegura Sara Ávila, experta en caída de cabello, directora médica de Mediarte

Hormonal y hereditaria

Es importante mencionar que 9 de cada 10 hombres presenta perdida del cabello por un proceso hormonal asociado a una predisposición genética que lleva a que los folículos pilosos se deterioren progresivamente por interacción de una hormona llamada dihidrotestosterona. Este tipo de alopecia se conoce con el nombre de alopecia androgénica y se considera la causa principal.

Calvicie.
También conocida como alopecia. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Deficiencia nutricional

Las dietas escasas en proteínas, minerales y/o vitaminas llevan a pérdida de cabello, ya que el folículo piloso requiere de estos nutrientes para la producción adecuada del cabello.

Estrés físico y emocional

Hábitos de vida poco saludables

El cigarrillo disminuye la cantidad de oxígeno en sangre, por lo cual afecta de forma indirecta la oxigenación el folículo.

Control inadecuado de enfermedades asociadas

Enfermedades como hipotiroidismo, diabetes e hipertensión, entre otras, son patologías que afectan indirectamente el folículo, debilitándolo y haciendo que se pierda el cabello.

Después de conocer estas causas, es relevante tener en cuenta que la persona debe acudir a un especialista en el momento que identifique que está presentando una perdida anormal del cabello. Si se consulta de forma temprana, el especialista encargado podrá identificar la causa de la alopecia que presenta el paciente y así iniciar correctamente un tratamiento.

En este sentido, para prevenir la alopecia, es importante tener una dieta equilibrada y rica en vitaminas, siempre y cuando realizados de la mano de un especialista.

“Actualmente se está desarrollando un nuevo tratamiento de restauración capilar con Exosomas, Los exosomas son pequeñas vesículas extracelulares (fragmentos de las células madre) que se transportan información genética y proteínas, de una célula a otra. La terapia capilar con exosomas es una técnica eficaz que estimula la formación de colágeno y elastina, lo que lleva a un aumento de la vascularización del folículo piloso”, expresa Sara Ávila.

Otro de los aspectos relevantes es evitar o controlar adecuadamente el estrés, evitar usar productos químicos en el cabello como los tintes, producto para alisar, decoloraciones, entre otros, que pueden afectar seriamente el cuero cabelludo hasta el punto de que puede no volver a crecer pelo allí.