Canas
Las canas aparecen por la falta de producción de melanina de los folículos pilosos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Cómo ocultar las canas prematuras sin químicos que dañen el cabello

Las canas son un signo de la edad que aparecen después de los 30 años.

10 de noviembre de 2022

Las canas son signos de la edad que aparecen por falta de pigmentación -melanina- de los folículos pilosos. Sin embargo, existen jóvenes que antes de sus 30 años observan en su cabello algunas de estas hebras blancas.

Características de las canas

Cuando aparecen las canas, el cabello se adelgaza a pesar de que en algún momento tuvo un grosor considerable, es por esto que la calvicie aqueja tanto a hombres como a mujeres, siendo en los primeros más notoria.

No obstante, el estrés también es un aspecto que incide en la aparición de canas, menciona la National Institutes of Health en uno de sus artículos, donde concluye que cuando una persona experimenta episodios de estrés libera desde el folículo piloso norepinefrina, una “sustancia química producida por algunas células nerviosas y en la glándula suprarrenal”, explica el Instituto Nacional del Cáncer.

Es entonces que, aunque es imposible retrasar la aparición de canas, muchas personas optan por pintarlas regularmente y otras, por dejarlas intactas. Sin embargo, existen remedios caseros que ayudan a darles un pigmento natural oscuro.

Canas
Algunos remedios caseros ayudan a ocultar la aparición de canas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Trucos para ocultar la aparición de canas

Como se mencionó anteriormente, la aparición de este signo de la edad, suele también ser común en quienes no superan los 30 años, por esto, el portal de Salud 180, revela algunas técnicas que ayudan a disimularlas.

Té negro

El portal de salud Tua Saúde, menciona que el té negro tiene muchos beneficios tras su ingesta, como la pérdida de peso, la digestión y el control de la diabetes.

Entre los beneficios del té negro se encuentra la prevención del envejecimiento prematuro, que se evidencia con la aparición de canas, por lo que gracias a sus propiedades antioxidantes, que eliminan los radicales libres que dañan las células del cuerpo, las combate, por lo que al ser aplicado como solución en el cabello las oculta.

Modo de preparación

  1. Hervir 2 tazas de agua.
  2. Agregar dos cucharadas de té negro.
  3. Bajar del fuego.
  4. Dejar reposar por unos minutos.
  5. Aplicar el líquido tibio sobre las canas.

Es importante tener en cuenta que el anterior paso a paso se debe realizar con el cabello limpio porque luego de su aplicación, no se debe lavar con champú. Además, el té se puede usar hasta dos veces a la semana.

Té negro
Foto referencia sobre té negro. | Foto: Getty Images/Image Source

La cáscara de papa

La siguiente receta no promete su completa eliminación, pero gracias a las fibras de la papa y su cáscara ayuda a fortalecer el cabello, actuando como un oscurecedor.

Modo de preparación

  1. Hervir en medio litro de agua las cáscaras de la papa.
  2. Dejar por 15 minutos en ebullición.
  3. Bajar del fuego.
  4. Reposar y aplicar.

Nueces negras

Por naturaleza las nueces son ricas en omega-3 que tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, siendo las negras las más relevantes hasta el momento.

Modo de preparación

  1. Hervir 2 litros de agua junto con 12 nueces negras por aproximadamente 20 minutos.
  2. Bajar del fuego.
  3. Dejar reposar.
  4. Retirar la cáscara de las nueces negras.
  5. Verter el líquido y las nueces sin piel a un recipiente -atomizador-.
  6. Enjuagar las canas y dejar actuar por al menos 45 minutos.
  7. Enjuagar

Es de destacar que los anteriores trucos no elimina las canas, sino que las cubren cuando estas no hacen presencia en todo el cabello, es decir, que se aconseja su uso cuando son pocas estas hebras blancas. Además, aunque parecen incómodas para algunos, hacen parte de una etapa de la vida.