Canas: ¿Cómo cubrirlas de manera natural con tintes caseros?
Canas: ¿Cómo cubrirlas de manera natural con tintes caseros? | Foto: Getty Images

Vida moderna

Canas: el remedio natural para eliminarlas, así se prepara

Antes de aplicar cualquier producto en el cabello, lo recomendable es consultar con un dermatólogo.

23 de agosto de 2022

Con el paso del tiempo los signos del envejecimiento son mayores. Líneas de expresión, arrugas, flacidez y canas son algunos de los cambios físicos más evidentes a causa de la edad.

“Las son pelos que carecen de melanina, que es el pigmento que da color tanto al cabello, como la piel, el iris del ojo y el vello corporal. De hecho, el color del pelo está determinado por la cantidad de melanina que se acumula en él: cuanta más melanina, más oscuro es”, explica la entidad de salud Sanitas.

Además del envejecimiento, el estrés también puede causar la aparición de canas. Un estudio mostró que este factor influye en la pérdida de melanocitos, los cuales son células productoras de pigmentos.

De acuerdo con esta investigación, los nervios del sistema nervioso simpático, se extienden en todo el cuerpo humano, esto incluye los folículos pilosos (estructura donde nace el cabello). El estrés suscita la liberación de norepinefrina química en el folículo.

“La norepinefrina afecta a las células madre de melanocitos que viven allí. Hace que se conviertan rápidamente en células de pigmento y salgan de los folículos pilosos. Sin células madre para crear células de pigmento nuevas, el cabello nuevo se vuelve gris o blanco”, detallan los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

Para eliminar las canas u ocultarlas, las personas recurren a muchas alternativas. Hay quienes eligen los tintes químicos para cambiar el color de su cabello; mientras que hay algunos que prefieren arrancarlas. Respecto a esto, la doctora Lidia Trasobares, jefa del departamento de Dermatología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, en Madrid, confirmó que esto puede generar un daño en el cabello.

De acuerdo con la experta, arrancar la cana no evita o estimula la aparición de otras nuevas, sin embargo, el hecho de arrancar repetidamente el mismo cabello puede conducir a su desaparición definitiva. Por lo que en cualquier caso es recomendado evitar arrancar este cabello. “La depilación continuada de un folículo sí puede conducir a la desaparición definitiva de ese pelo” señala la experta.

Las hojas de nogal pueden utilizarse para crear un tinte natural y ocultar las canas. Asimismo, tiene efectos positivos, que la revista Vogue destaca: “el fruto que se obtiene del nogal tiene un aporte de vitaminas, además de calcio, ácido fólico, fósforo, zinc y potasio, que son beneficiosos para el pelo”.

En su sección de Belleza el portal web Mundo Deportivo señala las instrucciones que se deben seguir para aprovechar las propiedades de las hojas de nogal y ocultar las canas. Cabe aclarar que este tipo de preparaciones caseras no tienen los mismos resultados de un tinte químico. Lo recomendable es consultar con un dermatólogo antes de aplicarlos en el cabello.

Ingredientes

  • 2 puñados de hojas de nogal por cada litro de agua.
  • Agua.

Procedimiento

  1. En una olla añadir el agua y las hojas de nogal.
  2. Poner a hervir por 15 minutos.
  3. Luego de este tiempo, dejar enfriar.
  4. Colar para filtrar las hojas.
  5. Aplicar este tinte natural en todo el cabello.
  6. Dejar actuar por media hora.
  7. Pasado este tiempo, enjuagar el cabello con agua tibia.
  8. Si es de gusto, se puede aplicar un producto hidratante en el cabello.

Otros remedios caseros para ocultar las canas

El portal Panorama explica cómo preparar un tinte casero para disimular o ayudar a eliminar las canas con vinagre de manzana:

Ingredientes

  • 10 ramas pequeñas secas de romero.
  • 1/4 de aceite de oliva.
  • 5 gotas de aceite esencial de romero.

Preparación

  • Triturar muy bien las hojas de romero.
  • En un recipiente, calentar el aceite de oliva. Luego, retirar del fuego y agregar las ramas de romero con las gotas de aceite esencial de romero.
  • Revolver muy bien.
  • Dejar reposar hasta que esté tibia.
  • Aplicar la mezcla en el cabello y en el cuero cabelludo.
  • Cubrir el cabello con una toalla (previamente humedecida en agua tibia).
  • Dejar reposar la mezcla por media hora.
  • Enjuagar con agua fría.