Tendencias
Marte (Getty)
- Foto: Getty Images

exploración espacial

Científicos calcularon cuánto tiempo sobreviviría un humano en una misión tripulada en Marte

Los expertos advirtieron que la radiación es uno de los principales riesgos para los astronautas.

Una reciente investigación publicada en la revista Space Weather, especializada en artículos de investigación sobre el clima espacial y otras interacciones de los procesos solares, reveló cuáles son los principales riesgos relacionados con la radiación que enfrentarían los seres humanos que viajen al planeta Marte en misiones tripuladas.

“La radiación espacial es una de las principales preocupaciones en la planificación de misiones espaciales tripuladas a largo plazo. Hay dos tipos principales de radiación peligrosa: partículas energéticas solares (SEP) y rayos cósmicos galácticos (GCR). La intensidad y evolución de ambos depende de la actividad solar”, señalaron los científicos.

Perseverance llega a Marte: dónde y cuándo ver en vivo el aterrizaje
Las misiones tripuladas deberán llevarse a cabo durante el periodo denominado “máximo solar”. - Foto: Getty Images

Los expertos explicaron que este tipo de escenarios implica que una posible misión tripulada al planeta rojo no debería tener una duración mayor a los cuatro años, aunque reconocen que ese tipo de misiones sigue siendo viables en el futuro.

“Nuestros cálculos demuestran claramente que el mejor momento para lanzar un vuelo espacial humano a Marte es durante el máximo solar, ya que es posible protegerse de las partículas SEP”, agregaron. En otras palabras, las misiones tripuladas deberán llevarse a cabo durante el periodo denominado “máximo solar”, que consiste en un periodo en el que las radicaciones más agresivas del sol disminuyen y presentan menos riesgos para los astronautas.

“Los tiempos de vuelo más cortos de la Tierra a Marte serán en 2030 y 2050, correspondientes a períodos de máximo solar”, explicaron los expertos en el artículo publicado en la revista Space Weather.

Los investigadores que lideraron el estudio son miembros del Instituto de Ciencia y Tecnología Skolkovo (Rusia), el Centro Alemán de Investigación de Geociencias GFZ (Alemania), el Departamento de Ciencias Espaciales y Planetarias de la Tierra en la Universidad de California (Estados Unidos) y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (Estados Unidos).

¿Cuánto pesa una persona en Marte?

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) viene publicando nuevos detalles sobre las características del planeta Marte, donde la agencia espacial estadounidense está desarrollando varias misiones para determinar si en ese lugar hubo vida microbiana hace millones de años.

Uno de los datos más llamativos fue revelado a comienzos del presente año y tiene que ver con el peso de los objetos o personas en la superficie marciana, pues los expertos aseguraron que el peso real sería mucho más liviano en Marte que en la Tierra.

Marte (Getty)
Los expertos aseguraron que el peso real sería mucho más liviano en Marte que en la Tierra. (Getty) - Foto: Getty Images

Por ejemplo, un ser humano que pese normalmente 50 kilos en la superficie terrestre pesaría solamente 19 en Marte, lo que representa casi el 38 % del peso total. Lo anterior se explica por el efecto de la masa en la fuerza gravitacional que se ejerce sobre los cuerpos, según recoge CNN.

Además, la agencia espacial explicó que la masa de Marte representa apenas un décimo de la que tiene el planeta Tierra, lo que genera que haya mucha menos gravedad en ese lugar y que se produzca dicho efecto sobre el peso de los objetos o personas que lleguen hasta el planeta rojo.

Otra de las características que reveló este año la agencia espacial estadounidense tiene que ver con algunos reportes meteorológicos consecutivos registrados por el vehículo de exploración Perseverance en la superficie marciana, entre ellos uno que permitió determinar cuál es la hora en la que amanece en el planeta rojo.

De acuerdo con los reportes sobre el estado del tiempo, tomados mediante el sistema de medición del róver Perseverance durante siete días consecutivos, en el planeta Marte el amanecer ronda diariamente entre las 6:02 a. m. y las 6:05 a. m. El sistema de medición del Perseverance, diseñado para medir el estado del tiempo, velocidades, dirección del viento, humedad, entre otros factores, también registró que la temperatura del amanecer marciano oscila entre los 22 y los 84 grados Celsius bajo cero.