Home

Mundo

Artículo

Marte (Getty)
Este tipo de hallazgos hacen parte de una misión en la que la Nasa busca recolectar muestras rocosas de ese planeta para traerlas de regreso a la Tierra y analizar si en ese lugar hubo vida microbiana hace millones de años. - Foto: Getty Images

mundo

¿A qué horas amanece en el planeta Marte? Acá le contamos

El sistema de medición del rover Perseverance permitió identificar la hora del amanecer marciano.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) ha publicado desde el pasado 6 de abril varios boletines con reportes metereológicos consecutivos registrados por el vehículo de exploración Perseverance, que aterrizó con éxito en la superficie marciana el pasado 18 de febrero.

De acuerdo con los reportes sobre el estado del tiempo, tomados por el rover Perseverance durante siete días consecutivos, en el planeta Marte el amanecer ronda diariamente entre las 6:02 a.m. y las 6:05 a.m.

El sistema de medición del Perseverance, diseñado para medir el estado del tiempo, velocidades, dirección del viento, humedad, entre otros factores, también registró que la temperatura del amanecer marciano oscila entre los 22 y los 84 grados Celsius bajo cero, según recoge CNN.

Este tipo de hallazgos hacen parte de una misión en la que la Nasa usará la presencia del rover Perseverance en la superficie marciana para recolectar muestras rocosas de ese planeta para traerlas de regreso a la Tierra y analizar si en ese lugar hubo vida microbiana hace millones de años.

El equipamiento del Perseverance se basa en lecciones de misiones anteriores y emplea nuevas tecnologías que han permitido un aterrizaje con mayor precisión y nuevas herramientas para la recolección de datos.

Se prevé que las muestras tomadas por el vehículo de exploración de la agencia espacial estadounidense regresen a la Tierra para su respectivo análisis en el año 2030.

Una de las fotografías que ha llamado la atención se conoció recientemente, pues el rover Perseverance capturó un extraño fenómeno similar al de un arcoíris, a pesar de que científicamente no es posible encontrar ningún arcoíris en el planeta Marte.
Una de las fotografías que ha llamado la atención se conoció recientemente, pues el rover Perseverance capturó un extraño fenómeno similar al de un arcoíris, a pesar de que científicamente no es posible encontrar ningún arcoíris en el planeta Marte. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Además de buscar signos de vida microbiana antigua, el rover también recolectará y almacenará regolitos (granos minerales) marcianos y polvo. Para su trabajo, el artefacto ha sido dotado con siete instrumentos, 23 cámaras y 2 micrófonos, además de que en su ‘vientre’ lleva adherido el helicóptero Ingenuity que explorará volando los alrededores.

Justamente, se espera que la próxima semana la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) revele la nueva fecha para el primer vuelo del helicóptero Ingenuity en la superficie de Marte, luego de que la fecha inicial tuviera que ser aplazada para que los expertos solucionaran un problema en el software del artefacto.

¿Dunas de color azul en Marte?

La Nasa también publicó recientemente una imagen tomada por la sonda Mars Odyssey, que logró capturar una formación de las denominadas dunas azules, mientras estuvo en la órbita del planeta Marte entre los años 2002 y 2004.

(Crédito: NASA/JPL-Caltech/ASU)
(Crédito: NASA/JPL-Caltech/ASU) - Foto: NASA/JPL-Caltech/ASU

Durante este periodo, el artefacto se propuso registrar diferentes aspectos de la actividad natural en la superficie marciana, entre ellos el de las formaciones de dunas arenosas, que cubren un área equivalente en tamaño al estado de Texas en los Estados Unidos, según explicaron los expertos.

La agencia espacial estadounidense también explicó que la imagen publicada representa un área de 30 kilómetros en la superficie del norte de Marte, uno de los lugares más fríos de ese planeta, pues registra temperaturas de hasta -150 °C.

No obstante, los expertos resaltaron que la imagen contiene “falsos colores”, es decir, que los colores azules y dorados que se pueden observar en la fotografía son representativos de las temperaturas. El color azul, por ejemplo, hace referencia a las zonas más frías, mientras que el color naranja/dorado representa las partes más cálidas.

“Es parte de un conjunto especial de imágenes que marcan el vigésimo aniversario de Odyssey, la nave espacial a Marte que más tiempo ha trabajado en la historia. La ubicación de la foto en Marte es 80,3 grados de latitud norte, 172,1 grados de longitud este”, agregaron desde la NASA.

Actualmente, el Odyssey continúa trabajando en el área, después de 20 años desde que fue puesto en órbita por la agencia espacial estadounidense, con el objetivo de tomar registro visual de las actividades naturales en el planeta rojo.