Marte (Getty)
Uno de los datos más llamativos fue revelado recientemente y tiene que ver con el peso de los objetos o personas en la superficie marciana, pues los expertos aseguraron que el peso real sería mucho más liviano en Marte que en la Tierra. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cuál es el peso que tendría una persona en Marte? Conozca los detalles que reveló la NASA

La agencia espacial estadounidense ha revelado más datos sobre las características del planeta rojo.

21 de abril de 2021

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) viene publicando nuevos detalles sobre las características del planeta Marte, donde la agencia espacial estadounidense está desarrollando una misión para determinar si en ese lugar hubo vida microbiana hace millones de años.

Uno de los datos más llamativos fue revelado recientemente y tiene que ver con el peso de los objetos o personas en la superficie marciana, pues los expertos aseguraron que el peso real sería mucho más liviano en Marte que en la Tierra.

Por ejemplo, un ser humano que pese normalmente 50 kilos en la superficie terrestre pesaría solamente 19 kilos en Marte, lo que representa casi el 38 % del peso total. Lo anterior se explica por el efecto de la masa en la fuerza gravitacional que se ejerce sobre los cuerpos, según recoge CNN.

Además, la agencia espacial explicó que la masa de Marte representa apenas un décimo de la que tiene el planeta Tierra, lo que genera que haya mucha menos gravedad en ese lugar y que se produzca dicho efecto sobre el peso de los objetos o personas que lleguen hasta el planeta rojo.

Justamente, la Nasa confirmó el pasado 18 de febrero que su vehículo de exploración Perseverance aterrizó con éxito en Marte para llevar a cabo una labor de recolección de muestras de ese territorio con el objetivo de traerlas de vuelta a nuestro planeta en el año 2030 para su respectivo análisis.

Marte (Getty)
Marte (Getty) | Foto: Getty Images

Desde el pasado 6 de abril la agencia ha publicado varios boletines con reportes meteorológicos consecutivos registrados por el vehículo de exploración Perseverance, entre ellos uno que permitió determinar cuál es la hora en la que amanece en el planeta rojo.

De acuerdo con los reportes sobre el estado del tiempo, tomados mediante el sistema de medición del rover Perseverance durante siete días consecutivos, en el planeta Marte el amanecer ronda diariamente entre las 6:02 a.m. y las 6:05 a.m.

El sistema de medición del Perseverance, diseñado para medir el estado del tiempo, velocidades, dirección del viento, humedad, entre otros factores, también registró que la temperatura del amanecer marciano oscila entre los 22 y los 84 grados Celsius bajo cero, según recoge CNN.

¿Dunas azules y arcoíris en Marte?

La Nasa también publicó recientemente una imagen tomada por la sonda Mars Odyssey, que logró capturar una formación de las denominadas dunas “azules” y “doradas”, mientras estuvo en la órbita del planeta Marte entre los años 2002 y 2004.

(Crédito: NASA/JPL-Caltech/ASU)
(Crédito: NASA/JPL-Caltech/ASU) | Foto: NASA/JPL-Caltech/ASU

La agencia espacial estadounidense también explicó que la imagen publicada representa un área de 30 kilómetros en la superficie del norte de Marte, uno de los lugares más fríos de ese planeta, pues registra temperaturas de hasta -150 °C.

No obstante, los expertos resaltaron que la imagen contiene “falsos colores”, es decir, que los colores azules y dorados que se pueden observar en la fotografía son representativos de las temperaturas. El color azul, por ejemplo, hace referencia a las zonas más frías, mientras que el color naranja/dorado representa las partes más cálidas.

Por otro lado, una de las fotografías que más ha llamado la atención también se conoció hace poco, pues el rover Perseverance capturó un extraño fenómeno que muchos consideraron que se trataba de un arcoíris, a pesar de que científicamente no es posible encontrar el fenómeno óptico en este planeta.

La razón es que los arcoíris se forman a partir de luz reflejada en gotas de agua, pero la superficie marciana no cuenta con el agua suficiente para que este tipo de fenómeno óptico y meteorológico pueda formarse.

En ese sentido, los expertos de la NASA confirmaron que lo que se alcanza a ver en las imágenes tiene que ver con un destello de lente, conocido técnicamente como un flare que es producido cuando los rayos de luz inciden sobre el objetivo de un dispositivo fotográfico (en este caso la cámara del explorador Perseverance).