Perseverance llega a Marte: dónde y cuándo ver en vivo el aterrizaje
Se trata de una misión articulada con la Universidad de Arizona en Tucson que aterrizó en el planeta rojo en el año 2006 y que durante su estadía en ese lugar ha capturado más de 50.000 imágenes de la superficie marciana. - Foto: Getty Images

tecnología

Así se puede ver el planeta Marte en alta resolución

Durante la última década, los datos revelados por este tipo de imágenes han servido para publicar cientos de artículos científicos.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa), principal agencia de programas espaciales e investigación aeronáutica del gobierno estadounidense, reveló nuevas imágenes en alta resolución captadas por la cámara HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment), un dispositivo integrado a la sonda MRO, la más avanzada jamás enviada por la Nasa a otro planeta.

Se trata de una misión articulada con la Universidad de Arizona en Tucson que aterrizó en el planeta rojo en el año 2006 y que durante su estadía en ese lugar ha capturado más de 50.000 imágenes de la superficie marciana.

Foto: NASA/JPL/La Universidad de Arizona
Foto: NASA/JPL/La Universidad de Arizona - Foto: NASA/JPL/La Universidad de Arizona

“Esta imagen fue solicitada para definir el límite de eyección continua del cráter Noord, que se encuentra al sur de esta escena. El límite puede extenderse más allá de la muralla del cráter. Esta observación en particular llenaría el vacío en la cobertura de la región norte del cráter Noord, para la cual casi no tenemos imágenes de HiRISE”, aseguraron desde el Lunar & Planetary Laboratory en el sitio web de la Universidad de Arizona en Tucson.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el proyecto científico de imágenes de alta resolución HiRISE reveló fotografías adicionales en las los expertos destacaron la presencia de “algunas exposiciones interesantes del lecho rocoso en el suelo”.

“La capacidad de alta resolución de nuestra cámara (imágenes de hasta 30 centímetros por píxel) sigue siendo sin precedentes para cualquier orbitador existente en el estudio del Planeta Rojo, además de ser un instrumento indispensable para ayudar a seleccionar sitios de aterrizaje para la exploración robótica y humana futura”, destacaron desde la Universidad de Arizona.

Cabe resaltar que esta tecnología le ha permitido que los expertos obtengan imágenes en alta resolución sobre avalanchas en curso y flujos oscuros que pueden ser o no filtraciones salobres en la superficie marciana. Durante la última década, los datos revelados por las imágenes de HiRISE han servido para publicar cientos de artículos científicos.

Imágenes tomadas por el rover Curiosity

La Nasa publicó recientemente un video en el que revelaron nuevas imágenes panorámicas captadas por el vehículo de exploración ‘Curiosity’ a comienzos de julio en la superficie del planeta Marte.

Al momento de capturar las imágenes, el vehículo de exploración se encontraba ubicado en la subida al monte Sharp, una zona con más de 5.000 metros de altura, que se encuentra dentro de la cuenca del cráter Gale.

El video fue compartido en el canal oficial de YouTube del Jet Propulsion Laboratory de la Nasa y ya cuenta con más de 735.000 visualizaciones desde el pasado 17 de agosto.

“La científica adjunta del proyecto de Curiosity, Abigail Fraeman, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa en el sur de California, ofrece a los espectadores un recorrido descriptivo de la ubicación de Curiosity”, señala la descripción del video.

Los expertos de la agencia espacial norteamericana explicaron que la región de Marte en donde el rover Curiosity se encuentra adelantando su misión de exploración está en invierno, por lo que el cielo marciano se encuentra relativamente libre de polvo.

“Mire las rocas y colinas interesantes que he visto mientras escalaba el monte Sharp. Aquí es invierno, así que los cielos no están tan polvorientos y tengo una vista clara del suelo del cráter Gale. El paisaje cambiante puede dar una idea de cómo se secó este antiguo lago”, publicaron desde la Nasa a través de la cuenta de Twitter de la misión del ‘Curiosity’.

Cabe resaltar que el vehículo de exploración ‘Curiosity’ aterrizó en la superficie marciana hace nueve años. Desde su aterrizaje en el planeta rojo el 6 de agosto del año 2012, el rover ha recorrido algo más de 25 kilómetros en la zona del cráter Gale hasta la ladera del Monte Sharp.