NASA
En esta foto de la NASA del 4 de marzo de 2021 se ve al explorador Perseverance en Marte. (NASA/JPL-Caltech via AP, File) | Foto: AP

Exploración espacial

Así se siente estar en Marte: el Perseverance de la NASA muestra su primer video 360 del planeta rojo

La agencia espacial estadounidense lanzó un video interactivo que presenta los datos enviados por su astromóvil. El propósito era asombrar al público y lo consigue.

13 de junio de 2021

No es imposible ahora para usted, allá afuera, subirse al astrómóvil y sentirse por un rato en la superficie de Marte. La NASA se propuso ofrecer la experiencia al público general y lanzó un video interactivo 360º para esos efectos.

La idea es permitirle al usuario comandar su pequeña exploración por la superficie marciana gracias a su mouse (o flechas) y sus auriculares, sí, el audio es también protagonista. Se retrata específicamente la región Van Zyl, en la que el Perseverance se estacionó por trece días.

Vale aclarar que no se trata de una grabación directa de lo que Perseverance capta. La NASA combinó los datos que envió el vehículo y los presentaron de esta manera, con datos visualmente presentes en el paisaje mismo.

Se trata de una imagen que el portal RT resume así: “El panorama de 2.400 millones de píxeles se hizo a partir de la unión de 992 imágenes tomadas por la cámara MastCam-Z derecha de Perseverance entre el 15 y el 26 de abril de 2021. Además, se agregó otro paisaje tomado por las cámaras de navegación el 20 de marzo que apunta hacia abajo”.

El cielo se ha suavizado y expandido digitalmente en función del color real del cielo observado cuando se tomaron las imágenes, mientras que el audio se grabó en febrero.

YouTube video player

El astromóvil

En febrero, la NASA logró aterrizar en Marte su Perseverance, diseñado para desplazarse por el planeta rojo.

Es el quinto vehículo de este tipo que tiene éxito en su viaje a Marte, pero el primero con la misión de encontrar una prueba de vida pasada.

Perseverance es el vehículo más grande y más complejo jamás enviado a Marte. Pesa una tonelada y está equipado con un brazo que mide más de dos metros.

El mes pasado, durante esta misión, la NASA hizo volar brevemente en Marte un pequeño helicóptero, Ingenuity. Se convirtió en el primer vehículo motorizado que vuela sobre otro planeta.

*Con información de la AFP.