Imagen creativa Getty
Alimentos saludables para estimular el sistema inmunológico y con un alto contenido de antioxidantes, minerales y vitaminas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Cinco hábitos para fortalecer el sistema inmune

El sistema inmunitario combate los gérmenes para evitar que se desencadene una enfermedad.

3 de noviembre de 2022

Los profesionales indican que la mejor forma para cuidar la salud de todos los órganos del cuerpo, en general, es llevando un buen estilo de vida; lo que significa que hay que alimentarse de manera sana y equilibrada, hay que practicar deporte con regularidad y hay que dormir las horas adecuadas durante la noche, es decir, los adultos deben dormir, como mínimo, seis horas continuas durante la noche.

Para que el sistema inmunológico se encuentre en óptimas condiciones, es indispensable, alimentarse bien, asegurándose que en la dieta estén presenten las verduras y las frutas, esto hará que este sistema cuente con los nutrientes y vitaminas para contrarrestar los efectos de los virus que quieran atacar el organismo.

El portal de la biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica la importancia del sistema inmune, este es una compleja red compuesta por células, tejidos y órganos que combaten infecciones y enfermedades que quieren atacar al organismo.

Cuando algunos gérmenes como las bacterias o los virus quieren atacar al cuerpo, estos, se multiplican, dando origen a una infección, que luego se convierte en una enfermedad; por eso, el sistema inmunitario combate los gérmenes para evitar que esto suceda.

Sistema inmune
Cambios en el estilo de vida, actividad física y buena alimentación pueden ayudar a fortalecer el sistema inmune. | Foto: Getty Images

Recomendaciones para la salud del sistema inmune

El portal de bienestar, salud y cuidado personal Sha Magazine menciona cinco hábitos que fortalecen al sistema inmune. “El doctor Vicente Mera, responsable de la Unidad de Medicina Genómica y Envejecimiento Saludable de SHA Wellness Clinic, brinda estas recomendaciones para que las defensas naturales del organismo estén siempre en óptimas condiciones”.

  • Alimentación: la inflamación en algunas zonas del cuerpo, es la repuesta normal del sistema inmune cuando está combatiendo infecciones; sin embargo, el especialista explica que la inflamación crónica está relacionada con el padecimiento de enfermedades que afectan de manera directa la salud del corazón, cuando esto ocurre, también, se desarrollan diferentes cánceres dentro del organismo y se generan enfermedades neurodegenerativas. Si el cuerpo presenta una inflamación crónica, el sistema inmune se anula, en su totalidad, impidiendo que pueda proteger al organismo.
  • Es por esto, que el profesional de la salud recomienda aumentar el consumo de alimentos integrales de origen vegetal; esto gracias a que contienen antioxidantes que disminuyen la inflamación que ocasiona determinadas patologías. Las grasas saludables presentes en el aguacate y los pescados azules, como el salmón, también ayudan a contrarrestar los radicales libres que ocasionan la inflamación en el cuerpo.
  • Realizar actividad física con moderación: todo con exceso es nocivo y la práctica desmedida de actividad física no es la excepción. La rutina deportiva se debe ajustar a la edad y a las condiciones físicas de cada paciente. El medio indica que cuando se exagera en la práctica deportiva, esta puede disminuir las funciones del sistema inmune; sin embargo, hacer ejercicio de manera frecuente y moderada reduce la inflamación y hace que las células de este sistema se regeneren periódicamente.
  • Manejar las emociones: el estrés también puede influir en la supresión de las funciones del sistema inmunológico; además, hace que el cuerpo se inflame, ya que el cuerpo empieza a segregar una hormona que se le conoce como cortisol; por eso, se recomienda acudir a un psicólogo con frecuencia para recibir orientación referente al manejo de la ansiedad y el estrés.
  • Sueño: para que el sistema inmune se encuentra en óptimas condiciones es indispensable dormir las horas recomendadas durante la noche, de esta manera, las células pueden regenerarse y las funciones vitales pueden reprogramarse para llevarse a cabalidad durante la jornada. El especialista menciona que “un sueño escaso o de mala calidad está asociado a una mayor predisposición a enfermar por cualquier causa”.
  • Complementar la dieta con suplementos: antes de hacer uso de estos productos se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud, ya que este tipo de suplementos no están condicionados de la misma manera para todos los pacientes. “Algunos estudios indican que ciertos suplementos podrían ayudar a fortalecer la respuesta inmunológica general del organismo, como las vitaminas C y D, el zinc”.