Infusiones
Algunas infusiones pueden ayudar a calmar los síntomas que generan las enfermedades del sistema nervioso. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Cinco infusiones naturales para ayudar a mejorar la concentración

Es necesario estimular la concentración y el cerebro mediante el desarrollo de diferentes actividades como juegos, ejercicio y buena alimentación.

1 de febrero de 2022

Es común que el envejecimiento implique cierto grado de problemas de memoria, así como una ligera disminución de otras habilidades de razonamiento, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Sin embargo, hay una diferencia entre los cambios normales en la memoria y la pérdida de memoria asociada con la enfermedad de Alzheimer y los trastornos relacionados.

Por tal razón, el portal especializado en salud Mejor con Salud reveló que existen varias plantas medicinales para mejorar la memoria y concentración, como el romero, que se caracteriza por tener propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Asimismo, recomendó el ginseng, pues a esta planta se le adjudican propiedades vasodilatadoras y antiagregantes.

Otras plantas que son buenas para mejorar la memoria y la concentración, según el portal, son: la salvia, ya que es antioxidante; la ortiga, pues los compuestos ayudan a fortalecer la memoria, y el ginkgo biloba, porque las sustancias que tiene ayudan a aumentar la concentración.

Infusiones que mejoran la concentración:

1. Romero. Esta planta es conocida por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que minimizan los efectos negativos de los radicales libres. “Sus aceites naturales y extractos mejoran el rendimiento mental, así como disminuyen el riesgo del deterioro cognitivo asociado con la edad”, indica el portal Mejor con Salud.

Se puede preparar una infusión con las hojas secas, o bien agregarlo como condimento en las comidas. También se pueden aprovechar las bondades de esta planta con la aromaterapia.

Salud
El romero tiene propiedades que estimulan el cerebro y ayudan a mejorar la concentración. | Foto: Getty Images

2. Ginkgo biloba. Esta planta mejora la microcirculación sanguínea, aumentando la cantidad de oxígeno disponible en varios lugares del cuerpo. Uno de esos lugares es el cerebro y, por eso, el uso de esta planta puede facilitar el pensamiento y aumentar la concentración, ya que existe más sangre llegando al cerebro para su correcto funcionamiento.

“Además, como también posee acción antiinflamatoria y antioxidante, el uso continuo de ginkgo biloba parece evitar el surgimiento de cansancio mental, especialmente en personas muy activas”, indica el portal de salud Tua Saúde.

3. Salvia. Protege las células cerebrales y actúa como un antioxidante. Adicionalmente, tiene un efecto contra el envejecimiento, es decir, evita que se pierdan funciones cognitivas y mejora la capacidad de concentración y la memoria, asegura el portal 65 y Más. Es perfecta para tomar en infusión.

5. Tomillo. Si bien es conocido por sus bondades culinarias y medicinales, el tomillo es una buena alternativa para cuidar la salud cerebral y del sistema nervioso. Así mismo, contiene naringenina, además de vitaminas del complejo B, ambos necesarios para mejorar el suministro de glucosa al cerebro y aumentar la protección de los vasos sanguíneos.

Finalmente, se le atribuyen compuestos antiinflamatorios y antioxidantes que reducen el daño celular, la pérdida de la memoria y el estrés.

Otras formas de potenciar la concentración:

Mayo Clinic hizo algunas recomendaciones:

1. Realizar actividad física

2. Mantenerse activo mentalmente

3. Socializar regularmente

4. Organizarse

5. Dormir bien

6. Seguir una alimentación balanceada