Tendencias
Casa Luker 
producción de productos a base de cacao
chocolate
Producción de productos a base de cacao. Foto Guillermo Torres Reina / Dinero - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

salud

El cacao natural favorece la concentración y el rendimiento mental

El cacao natural es uno de los alimentos más ricos antioxidantes y vasodilatadores beneficiosos para la salud.

El cacao natural es uno de los alimentos más ricos en polifenoles, unos compuestos naturales con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y vasodilatadoras, que son beneficiosos para la salud. Además, aporta más de 50 nutrientes, siendo una gran fuente de energía de origen vegetal, fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales.

El cacao natural es un alimento idóneo para la función cognitiva y la neuroplasticidad en adultos jóvenes, así lo demuestra una revisión sistemática realizada por María Ángeles Martín, Luis Goya y Sonia de Pascual-Teresa, investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC),la cual fue publicada recientemente en la revista científica Nutrients. El trabajo pone de manifiesto que la ingesta de cacao natural, tanto puntual como continuada, puede tener efectos positivos en diversos procesos cognitivos.

Estudios realizados en varios países ya habían demostrado los efectos del cacao natural en la atención y la memoria en niños y adolescentes, gracias a su elevada concentración de polifenoles. Pero la revisión surge de la falta de estudios exhaustivos sobre la eficacia del cacao natural en procesos cerebrales en el grupo de edad de adultos jóvenes. Por este motivo, el objetivo del estudio era resumir las conclusiones existentes sobre los efectos de la ingesta de cacao natural en las funciones cognitivas y salud cerebral en este grupo de edad.

De este modo, es la primera vez que se demuestra este efecto beneficioso en este grupo de población.

Para ello, se tuvieron en consideración 11 estudios de intervención en los que participaron un total de 366 adultos jóvenes, con una edad media igual o menor a 25 años. Su análisis confirmó que tanto la ingesta puntual como la continuada de cacao tiene un efecto positivo en la función cognitiva.

Tras el consumo de flavonoides presentes en el cacao, también se produce un aumento de flujo sanguíneo y de la oxigenación cerebral. Además, la ingesta continuada de cacao se asocia a mayores niveles de neurotrofinas.

Estos resultados refuerzan el papel beneficios de los flavonoides del cacao natural sobre la función cognitiva y la neuroplasticidad y muestran que estos beneficios también son posibles en adultos jóvenes.

Todo ello, puede tener importantes repercusiones en el futuro en la utilización de estrategias dietéticas que contengan flavonoides de origen vegetal para mejorar la oxigenación cerebral y el rendimiento cognitivo tanto en poblaciones sanas como en poblaciones de mayor riesgo (fumadores, hipertensos, diabéticos, adultos mayores) o para prevenir el daño neuronal asociado al envejecimiento o a otro tipo de agentes medioambientales como puede ser la contaminación.

El cacao natural y el chocolate

No todos los tipos de cacao son iguales. El cacao natural es el único que conserva todas sus propiedades nutricionales, antioxidantes y antiinflamatorias, ya que no ha sido sometido a ningún proceso químico.

El chocolate y el cacao no son lo mismo, ni aportan los mismos nutrientes. El cacao es la materia base en la elaboración del chocolate, pero es el cacao puro el que contiene todos los nutrientes y propiedades.

El chocolate se elabora a partir del polvo del cacao, junto con manteca de cacao, azúcares refinados y, en ocasiones, otros ingredientes como leche, fructosa, aceites hidrogenados, es en parte de este proceso que el cacao pierde sus propiedades, además en algunos productos la proporción de cacao es muy inferior a la de azúcares.

Todos estos añadidos, limitan el efecto y cambian el sabor del cacao, haciéndolo más dulce para el paladar, pero no tan bueno para nuestra salud. Por tal razón, se recomienda consumir chocolate con el 70% o más de cacao, pues es la manera de que tenga menos de los otros ingredientes como aceites hidrogenados y azúcares.

*Con información de Europa Press