La artritis remautoide
El dolor en las manos puede producirse debido a la realización de movimientos repetitivos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

¿Qué significa que duelan las manos todo el tiempo?

Las molestias y dolores en las manos pueden producirse debido a la realización de movimientos repetitivos.

1 de febrero de 2022

Acciones cotidianas como girar una llave o lavar un plato se pueden convertir en tareas difíciles cuando se empiezan a manifestar dolores permanentes en las manos, los cuales pueden ser indicios de diversas enfermedades.

Estas molestias pueden producirse debido a la realización de movimientos repetitivos, los cuales pueden causar una tendinitis o tenosinovitis, o surgir como consecuencia de alguna enfermedad autoinmune, como la artritis reumatoide o el lupus, indica el portal de salud Tua Saúde.

Cuando el dolor es persistente o se manifiesta con la mano en reposo, los expertos recomiendan acudir al especialista para que valore y diagnostique el problema e iniciar el tratamiento más adecuado. Por lo general, este consiste en el uso de medicamentos antiinflamatorios, corticoides o inmunosupresores. También se puede requerir de terapias e incluso, cirugías, dependiendo de cuál sea la causa.

Según el portal Saber Vivir TV, los puntos de articulación de los dedos son muy sensibles a enfermedades reumáticas y lesiones. Dolor, hinchazón, rigidez, hormigueo, entumecimiento y dedos bloqueados, son síntomas de diferentes enfermedades que pueden originar un dolor en esta parte del cuerpo.

Estas son algunas de las principales causas del dolor en las manos, que puede afectar significativamente la calidad de vida de las personas.

Se estima que el 1,5 por ciento de la población sufre algún tipo de artritis. | Foto: © B. BOISSONNET / BSIP/BSIP/Corbis

Artritis

La artritis es la principal causa de dolor en las manos y está relacionada con la inflamación de las articulaciones que deriva en un dolor constante, rigidez y dificultad para mover la articulación. Esta hinchazón puede afectar tanto la articulación del puño como la de los dedos, causando dolor e impidiendo la realización de movimientos simples, como escribir o tomar algún objeto.

Tendinitis

Dedo en gatillo

Esta afección se presenta cuando uno de los dedos queda trabado en una posición de flexión. “Se produce cuando una inflamación estrecha el espacio dentro de la vaina que rodea el tendón del dedo afectado”, precisa el instituto de investigación clínica Mayo Clinic. Este padecimiento es más frecuente en las mujeres y en las personas que tienen diabetes.

Gota

La gota es una enfermedad caracterizada por la acumulación de ácido úrico en la sangre, causando hinchazón y dificultad para mover la articulación afectada. Si bien es muy común que este padecimiento se presente en el dedo gordo del pie, también puede manifestarse en las manos, dejando los dedos hinchados y adoloridos.

Túnel carpiano

Este síndrome es común en profesiones que exigen el uso constante de las manos, como los peluqueros y quienes escriben mucho tiempo en el computador. Se caracteriza por la compresión del nervio que pasa por el puño e irriga la palma de la mano, causando hormigueo y dolor leve en los dedos de la mano. Para mejorar esta condición normalmente se requiere de fisioterapia, pero en casos más graves puede ser recomendada una cirugía.

Síndrome del túnel carpiano, manos, dolor en las muñecas de la mano, artritis, dolores articulares
El síndrome del túnel carpiano puede generarse en personas que escriben mucho tiempo en un teclado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Artrosis

Esta enfermedad se caracteriza por la degeneración de las articulaciones como consecuencia del sobreuso o del proceso de envejecimiento. No suele aparecer antes de los 40 años. Característicamente el dolor aparece con el uso y movimiento de la mano y también cuando está en reposo. Si la artrosis es muy grave puede doler con mínima actividad o incluso en reposo o por las noches. Puede asociarse a la deformación de las articulaciones de la mano, según información del portal Redacción Médica.

Contractura de Dupuytren

Se trata de una lesión de la palma de la mano que produce una contractura de la misma y lleva a que los dedos se contraigan. Tiene una importante predisposición genética y es más frecuente en trabajadores que repetitivamente se golpean la palma de la mano, como aquellos que laboran con máquinas vibratorias. También se presenta en personas con diabetes.

Síndrome de Raynaud

Esta enfermedad se caracteriza por la alteración de la circulación debido a la exposición al frío o a variaciones emocionales bruscas, lo que causa que las puntas de los dedos de las manos se pongan blancas y frías, causando sensación de hormigueo y dolor pulsante.