Llevar una alimentación saludable es lo más recomendado por los médicos.
Está comprobado que los alimentos con altas concentraciones de purinas elevan el ácido úrico, generando dolores en las articulaciones y artritis. | Foto: Getty Images

Salud

Artritis: así podrá sanarse con té de tomillo y limón

Este diagnóstico puede producir dolor, picazón, fiebre y rigidez, entre otros síntomas en la zona afectada.

28 de enero de 2022

La artritis es un diagnóstico frecuente en adultos mayores, aunque esta puede comenzar en edades tempranas. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos asegura que hay unos 100 tipos de artritis, que corresponde a afecciones reumáticas y establece la artrosis como el tipo más común de este problema.

“Otras formas frecuentes de artritis son la artritis reumatoide, el lupus, la fibromialgia y la gota”, continúa afirmando el CDC, como otros tipos de artritis que constantemente afectan a la población. Al parecer, la inflamación en las articulaciones, al igual que cualquier otro tipo de afección que ataque las articulaciones, hace parte de una forma de artritis, explica el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (Niams, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

“En algunas enfermedades en las que se presenta la artritis, otros órganos, como los ojos, el corazón o la piel, también se pueden ver afectados. Afortunadamente, los tratamientos actuales les permiten a la mayoría de las personas con artritis llevar una vida activa y productiva”, confirma el Niams sobre otras de las afecciones que se pueden presentar al sufrir de este diagnóstico.

Dependiendo del tipo de artritis, cambian los síntomas de la enfermedad, pero algunos de los más frecuentes y que se presentan en la mayoría de formas de la enfermedad son la rigidez, el enrojecimiento, la disminución de la amplitud de movimiento, el dolor y la hinchazón, recoge la organización estadounidense Mayo Clinic.

Entre tanto, el Niams agrega la fiebre, la dificultad al respirar, la pérdida de peso y el sarpullido o comezón como otros de los síntomas frecuentes en los pacientes con artritis. Cabe resaltar que, en la mayoría de ocasiones, estos síntomas se dan en la zona afectada, es decir, los dolores son localizados dependiendo la articulación atacada por la enfermedad.

Ante este panorama, es importante conocer alternativas naturales que puedan ayudar a disminuir los síntomas y, si es posible, combatir la enfermedad, sin que esto suponga una suspensión total del tratamiento médico asignado. Una infusión de tomillo y limón pueden ser cruciales en la mejora de un paciente con este diagnóstico, sin la necesidad de gastar mucho dinero.

Para lograr obtener la bebida se debe agregar una cucharada de tomillo a una taza de agua hirviendo, luego se debe dejar reposar la infusión hasta que esté a una temperatura tibia, en ese momento se le debe agregar zumo de limón y, si se desea, se puede endulzar con un poco de miel.

Se recomienda que los pacientes con esta enfermedad tomen la infusión todos los días antes de el desayuno. Según recoge el portal Artritis y Reumatología, el tomillo tiene propiedades como la flavonoides y los polifenoles, los cuales ayudarían a reducir la inflamación, por lo que esta planta, sería una la indicada para reducir los síntomas que presenta la artritis.

“Hay muchos tratamientos que pueden ayudar a aliviar el dolor y pueden ayudarle a vivir mejor con artritis. Consulte con su médico sobre los mejores tratamientos para usted. Estos pueden incluir: medicamentos para aliviar el dolor, disminuir el avance de la enfermedad y prevenir más daños; o cirugía para reparar los daños en las articulaciones o aliviar el dolor”, son las recomendaciones para las personas con esta enfermedad del Niams, asegurando que el paciente puede llegar a tener una buena calidad de vida si sigue un tratamiento adecuado.