Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/30/2016 7:26:00 AM

Cinco recomendaciones para el cuidado de la espalda

Cerca del 90% de la población entre los 40 y 50 años de edad ha sufrido de dolor lumbar en algún momento. Estas son algunas claves para prevenirlo.

Cinco recomendaciones para el cuidado de la espalda Cinco recomendaciones para el cuidado de la espalda Foto: Ingimage

Entre los múltiples dolores comunes que hay en el organismo, dos de las dolencias más comunes son el dolor de cabeza y el de espalda. De acuerdo con los expertos, aproximadamente el 90% de la población, entre los 40 y 50 años de edad, ha sufrido de dolor lumbar en algún momento.

Entre las principales causas de los dolores de espalda está el sobrepeso, la mala posición al caminar, el estrés, la ansiedad ligada a la producción laboral, los malos movimientos y las retracciones musculares.

“Las múltiples causas y los costos médicos y laborales, han convertido al dolor lumbar en un problema y de salud pública. Por eso es fundamental tener ciertos cuidados, para evitar que se produzca en nuestro organismo”, dice Fernando Vásquez, médico ortopedista adscrito a Colsanitas.

Por esta razón, para prevenir esta dolencia y aliviarla en caso de que aparezca, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Cuidar la postura: la forma de caminar, sentarse, ver televisión, cargar y desplazar los objetos pesados puede causar dolor de espalda. La posición que adopte en cada momento hace la diferencia.

2. Actividad física: es recomendable realizar regularmente ejercicios que fortalezcan los músculos de la espalda y los abdominales, para así conservar un buen equilibrio en la musculatura corporal. Complemente con estiramientos para la espalda y las piernas, con el fin de mejorar el equilibrio biomecánico del cuerpo.

3. Buena alimentación: adopte una alimentación balanceada y consuma suficiente calcio para conservar los huesos sanos y fuertes.

4. No automedicarse: en caso de dolor, consulte con el médico para supervisar el uso de analgésicos y antiinflamatorios que puedan aliviar la molestia y mejorar la capacidad funcional. También es importante consultar sobre la posibilidad de recurrir a relajantes musculares, si el dolor llega a ser muy intenso.

5. Aprenda a manejar el estrés: la tensión emocional está relacionada con la fisiopatología del dolor. El estrés, los conflictos laborales, las deudas y las rupturas amorosas son algunas de las condiciones que contribuyen a desencadenar el dolor lumbar.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1973

PORTADA

¿Ampliar la despenalización del aborto o dejarlo como está? Esa es la cuestión

La ponencia que propone despenalizar plenamente la interrupción voluntaria del embarazo en los primeros cuatro meses dividió al país y estremeció la política. Álvaro Uribe y Claudia López se ubicaron en orillas opuestas. La Corte Constitucional arranca a votar este miércoles.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1973

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.