| Foto: Cortesía Universidad Nacional

EMPRENDIMIENTO

La aplicación colombiana que le permitirá entender textos a las personas con discapacidad visual

Colibrí es la aplicación que procesa y convierte en voz la información que se encuentra en formatos PDF, facilitando a las personas con discapacidad y baja capacidad visual el entendimiento de diversos textos.

7 de diciembre de 2018

Las personas con dificultades visuales ahora podrán acceder al conocimiento de una manera más fácil, gracias a una aplicación creada por estudiantes colombianos, que permite convertir libros digitales en audios.

PUEDE VER: "La educación pública es la merjo inversión", rectora de la Universidad Nacional

La novedosa aplicación se llama Colibrí, fue creada por el Grupo de Investigación en Ambientes Inteligentes Adaptativos (Gaia), de la Universidad Nacional, sede Manizales. Nace de la necesidad y solicitud de un estudiante del Programa de Administración de Empresas, de esta misma institución, el cual ha perdido un porcentaje de su visión a lo largo del tiempo y se le dificulta leer los materiales de estudio asignados en su carrera.

“Aplicaciones como estas hay muchas, pero queriamos acercar al usuarios al formato PDF, sin descuidar la interfaz. La diferencia de nuestra plataforma, es que está pensada para usuarios con este tipo de discapacidad, tuvimos que diseñar funciones especiales que tuvieran en cuenta, entre otras cosas, el contraste de la pantalla, los colores, la velocidad de lectura, el estilo y la fuente, cosas que ninguna otra aplicación tiene”, afirmó, Orlando Hernández Núñez, estudiante de que pertence al Gaia.

Otro de los beneficios de la aplicación es la forma en que se programa el audio. El beneficiario tiene dos formas de reproducir sus documentos, puede ser por medio de una voz robótica o humana. El usuario, puede convertir 800 páginas de un PDF en voz robótica, en aproximadamente 15 minutos, si la prefiere con voz humana, tardaría entre 5 horas y 15 minutos.

El desarrollo de esta App comenzó hace tres meses y fue diseñada para guardar el progreso de escucha, se puede pausar el audio en el minuto en el que quedó y seguir en otro momento la continuación de este.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el año 2017 se estima que 253 millones de personas tienen discapacidad visual. De estas, 36 millones sufren de ceguera y 217 millones de personas, tienen discapacidad visual moderada. Muchas veces, los usuarios se enfrentan a múltiples dificultades a la hora de acceder a un material textual, ya sea para su vida académica, cotidiana o profesional.


“Esperamos que el software esté disponible al público a finales del 2018, va a hacer completamente gratis para todo el que quiera utilizarla. Al principio cuando el usuario quiera descargar un documento, va a necesitar conexión a internet, una vez realizada la descarga, puede guardar el documento y llevarlo sin conexión a cualquier parte, queremos contribuir al desarrollo y a la facilidad de estas personas”, concluyó Núñez.