Imagen creativa Getty
Familia feliz: madre, padre, hijos, hijo e hija al atardecer | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cómo aumentar los niveles de energía?

La gran mayoría de personas sufren de desequilibrio energético.

28 de octubre de 2022

La energía es el combustible que el cuerpo humano necesita para vivir y ser productivo. No obstante, hay hábitos o rutinas que ocasionan cansancio o fatiga y, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, son:

  • Consumo de alcohol o drogas.
  • Actividad física excesiva.
  • Trastorno del jet lag.
  • No hacer actividad física.
  • Medicamentos como antihistamínicos, medicamentos para la tos.
  • No dormir lo suficiente.
  • Hábitos alimentarios no saludables.

Además, hay que señalar que todos los procesos que se realizan en las células y los tejidos producen y requieren de energía para llevarse a cabo.

Por tal razón, la marca estadounidense Centrum reveló que algunos pasos para incrementar la energía incluyen:

1. Dormir regularmente: El sueño es esencial para gozar de una salud óptima y lo que recomiendan los expertos es dormir entre siete y ocho horas por la noche, ya que la falta de sueño puede afectar negativamente el humor y el temperamento, así como la habilidad para concentrarnos en las tareas cotidianas.

2. Hacer ejercicio: Las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.

3. Tener una dieta saludable: esta debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día, menos del 10 % de la ingesta calórica total de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria procedente de grasas y menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.

Sobre la misma línea, la entidad sin ánimo de lucro indicó en su portal web que otras recomendaciones para aumentar la energía incluyen:

  • Evitar la sobredosis de noticias: Las noticias son una manera importante de conectarse a lo que está pasando en el mundo y estas pueden ser educativas, entretenidas, y a veces edificantes, pero en ocasiones son negativas y no se pueden evitar por completo estas historias negativas, se puede tratar de minimizar su exposición a ellas cuando pueda, especialmente durante momentos difíciles.
  • Hacer algo significativo cada día: Cada día, hacer algo que se disfruta, aunque sea tan simple como cocinar una comida saludable o escuchar la canción favorita.
  • Dedicar buenos pensamientos a otros: Otra manera de conservar energía es tener compasión. Esta manera de pensar se conoce como “atención bondadosa” y un ejemplo de hacerlo podría ser mirar a un desconocido a los ojos y sonreír mientras se piensa “te deseo todo lo mejor”. Este acto positivo puede evitar que se juzgue a esta persona, pues el juzgar a otros puede hacer que nos juzguemos nosotros mismos, y este tipo de diálogo interno negativo puede ser agotador.
  • Rodearse de buena gente: Conectarse con otros que son positivos y tienen intereses similares a los suyos dará entusiasmo y energía. Por otro lado, la gente con la cual no se simpatiza o que tiene opiniones negativas, se queja con frecuencia, o toma malas decisiones van a vaciar la energía y por ende se debe ser selectivo en cuanto a la compañía que se frecuenta.
¿Qué son los siete chakras? | Antonina Canal en Sí puedo y es fácil

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.