SALUD

Cuatro signos para identificar el cáncer de mama

Estos son los síntomas que deben generar alerta en las mujeres y llevarlas a consultar un médico sin demoras.

19 de octubre de 2016

El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres a nivel mundial y aparecen entre los 35 y los 70 años. En  el país, cada año se diagnostican aproximadamente 9000 nuevos casos de la enfermedad, por lo cual es la primera causa de muerte por cáncer entre ellas.  

Con motivo del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama los organismos que luchan para concientizar a las mujeres impulsan la campaña “Tocar y No Consultar se Llama Descuidar”, que busca motivarlas a que se realicen el autoexamen e identifiquen cuatro signos de alerta:  

  1. Masas o cambios en el tamaño o la forma de las mamas.
  2. Pezón invertido o líquido que sale del pezón.
  3. Hoyuelos en la mama parecidos a la piel de naranja o piel con escamas.
  4. Mama roja o hinchada.

El autoexamen es el primer paso para detectar estas protuberancias o secreciones, aunque no es suficiente. La invitación es a que las mujeres visiten regularmente a su médico y se realicen el examen clínico de la mama una vez al año después de los 40 años, así como la mamografía anual después de los 50 años.

Además de esto tenga en cuenta los factores de riesgo que ha identificado la Sociedad Americana del Cáncer entre los que están antecedentes familiares de cáncer de mama, tomar terapia hormonal para los síntomas de menopausia, obesidad, consumo de alcohol y cigarrillo y ser de raza blanca

La probabilidad de que una mujer colombiana desarrolle cáncer de mama es de 1 entre 17, por ello se recomienda la visita regular al médico. Esto permitirá que sea diagnosticada en un estado temprano y pueda ser tratada efectivamente.