Dormir bien es importante para las personas que padecen la diabetes. Foto: GettyImages.
Dormir bien es importante para las personas que padecen la diabetes. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Vida moderna

¿Cómo prevenir la diabetes? Cinco hábitos para reducir el riesgo de padecerla

Un estilo de vida saludable es la clave para su prevención.

23 de marzo de 2022

En el 2019 la diabetes es fue la novena causa más importante de muerte en el mundo. De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud, 1,5 millones de fallecimientos fueron consecuencia directa de esta enfermedad.

Quienes padecen esta afección, tienen los niveles de glucosa en la sangre muy elevados. La insulina, la cual es una hormona que ayuda a que el azúcar entre a las células puede fallar. En el caso de la diabetes tipo 1, el cuerpo no la produce. En la diabetes tipo 2, el organismo no la produce o no la utiliza correctamente. "

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explica que la diabetes tipo 2 se conocía como la diabetes de la adultez; sin embargo, tanto la diabetes tipo 1 como la 2 pueden desarrollarse en la infancia y en la etapa adulta. “El tipo 2 es más común en adultos mayores, pero el aumento en la cantidad de niños con obesidad ha dado lugar a la aparición de más casos de diabetes tipo 2 en personas más jóvenes”, señala la entidad.

Muchas personas que tienen esta enfermedad no saben que tienen diabetes, debido a que no presentan síntomas. Por eso, es importante realizar exámenes médicos regularmente e iniciar un tratamiento oportunamente.

Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señala algunos hábitos que pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2, al mismo tiempo que beneficiará a disminuir el riesgo de otras enfermedades.

1. Mantener un peso saludable

Tener un peso saludable es importante para prevenir la diabetes. Según explica Medline Plus “es posible que pueda prevenir o retrasar la diabetes al perder entre el 5 y el 10% de su peso actual. Por ejemplo, si pesa 200 libras (90.7 kilos), su objetivo sería perder entre 10 y 20 libras (4.5 y 9 kilos). Y una vez que pierde el peso, es importante que no lo recupere”.

2. Alimentación balanceada

Para mantener un peso saludable se debe tener una dieta equilibrada. La dieta debe incluir alimentos de cada grupo alimenticio, especialmente el consumo de granos integrales, frutas y verduras. Es recomendable moderar el consumo de carne roja y carne procesada.

3. Realizar actividad física

Ejercitarse frecuentemente tiene múltiples beneficios para el organismo, dentro de los cuales está mantener un peso saludable y regular los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo. Los expertos recomiendan hacer mínimo media hora de ejercicio, cinco días a la semana.

4. No fumar

Fumar puede contribuir a la resistencia a la insulina. En caso de fumar, pedir ayuda para iniciar un tratamiento y dejar de hacerlo.

5. Consultar a un médico

Visitar al doctor es uno de los pasos importantes para verificar el estado de salud del organismo. Dependiendo del caso de cada paciente, la persona puede preguntar al profesional qué otras medidas debe tomar, según su condición de salud, para evitar o combatir la diabetes.

Factores de riesgo

Medline Plus menciona las personas que tienen un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2:

  • “Tener prediabetes: Significa que tiene niveles de azúcar en la sangre más altos de lo normal, pero no lo suficientemente altos como para llamarse diabetes.
  • Tener sobrepeso u obesidad.
  • Tener 45 años o más.
  • Tener familiares con diabetes.
  • Ser afroamericano, nativo de Alaska, indio americano, asiático americano, hispano o latino, nativo de Hawái o isleño del Pacífico.
  • Tener presión arterial alta.
  • Tener un bajo nivel de colesterol bueno (HDL) o un alto nivel de triglicéridos.
  • Haber tenido diabetes en el embarazo.
  • Haber dado a luz a un bebé que pesa nueve libras o más.
  • Tener un estilo de vida inactivo.
  • Tener alguna enfermedad del corazón o haber sufrido un accidente cerebrovascular.
  • Tener depresión.
  • Tener síndrome de ovario poliquístico.
  • Tener acantosis nigricans.
  • Fumar”.