Vida Moderna
Diabetes: cinco señales y síntomas que pueden indicar una alerta
Cuando la diabetes no se detecta tempranamente la persona puede sufrir ceguera, insuficiencia renal, entre otras cosas.
Encuentra aquí lo último en Semana
La diabetes es una de las enfermedades que pone en riesgo la vida de las personas. Una dieta balanceada y una rutina saludable son los factores que contribuyen a su prevención y a disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad o que se desarrolle aún más.
Tendencias
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cifras relacionadas con esta enfermedad cada vez son más preocupantes: “El número de personas con diabetes aumentó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. La prevalencia de esta enfermedad ha aumentado más rápidamente en los países de ingresos medianos y bajos que en los de rentas altas. Se estima que en 2019 la diabetes fue la causa directa de 1,5 millones de defunciones y que, en 2012, 2,2 millones de personas fallecieron como consecuencia de la hiperglucemia”.
Cabe señalar que la entidad de salud Sanitas indicó que “en su fase inicial la diabetes tipo 2 generalmente no produce síntomas y suele ser diagnosticada tras la realización de una analítica clínica rutinaria”. No obstante, hay un momento de la enfermedad en que el organismo comienza “a expresar el hecho de que la glucosa no llegue en cantidades suficientes a las células de los diferentes tejidos y empiece a acumularse en la sangre”, añade.
Cuando la diabetes no se trata a tiempo, las complicaciones en el estado de salud pueden ser graves. De acuerdo con lo explicado por la OMS, puede ser la causa de “ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores”. Por eso, es importante prestar atención a las señales que puedan presentarse al inicio de esta enfermedad. El portal especializado Medical News Today señala algunos de los síntomas de alerta temprana de la diabetes:
1. Micción frecuente
Cuando los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo están por fuera de los rangos normales, los riñones intentan disminuirlos a través de la filtración de la sangre. Por eso, las personas que empiezan a desarrollar diabetes pueden tener la necesidad frecuente de orinar, en especial, en las noches.
2. Aumento de la sed
La micción frecuente provoca que el organismo pierda agua, por lo que puede generar deshidratación y la sensación de tener sed todo el tiempo.
3. Hambre
Según explica el portal especializado, los pacientes diabéticos no reciben la energía suficiente de los alimentos que consumen a diario. Por esto, las personas con diabetes tipo 2 suelen tener hambre todo el tiempo, incluso si ya han comido previamente.
4. Cansancio
La diabetes tipo 2 afecta los niveles de energía debido a que la cantidad de glucosa que pasa a través de la sangre es insuficiente. Por este motivo, las personas que tienen esta enfermedad pueden sentirse cansadas o fatigadas frecuentemente.
5. Visión borrosa
Los niveles elevados de azúcar en el torrente sanguíneo pueden causar una afectación en los vasos sanguíneos de los ojos, provocando una visión borrosa en las personas, la cual puede ser intermitente y presentarse en uno o ambos ojos.
Teniendo en cuenta que la alimentación es un factor fundamental para cuidar la salud de las personas que padecen esta afección, el portal especializado Mejor con Salud, realizó una lista de alimentos que resultan beneficiosos.
Comer los alimentos adecuados para la diabetes significa consumir una variedad de todos los grupos:
- Proteínas como tofu, fríjoles, lentejas, carnes magras, pollo, pavo, pescado, huevos y nueces.
- Productos lácteos descremados o bajos en grasa como queso, leche y yogur.
- Verduras y frutas.
- Granos integrales como avena, trigo integral, arroz integral, cebada y quinua.
Recomendaciones
El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales sugiere que se deben planificar comidas equilibradas y regulares para evitar niveles bajos o altos de azúcar en la sangre. Además, puede ayudar consumir cerca de la misma cantidad de carbohidratos en cada comida.