Gastritis
Los gases estomacales pueden causar distención abdominal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cómo reducir los gases estomacales con comino?

Si los gases intervienen frecuentemente en la vida cotidiana, se debe acudir a un médico para descartar alguna patología.

1 de noviembre de 2022

Los gases son aire en los intestinos que salen a través del recto o a través de la boca. Según el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos, en ocasiones, pueden causar distensión abdominal.

El instituto indica que los eructos o gases pueden causar incomodidades en el organismo y que las causas varían dependiendo cada persona, por ejemplo, se pueden tener gases si al masticar algún alimento se deja entrar mucho aire.

Otras causas comunes de la aparición de gases son el consumo de antibióticos, el síndrome del colon irritable, fumar, consumir bebidas carbonatadas, entre otras. El problema con ello es que algunas personas suelen sentir desagrado al momento de tener la sensación de expulsarlos.

A pesar de que no representan una afección grave que los posea como síntoma, Medline Plus indica que las flatulencias que salen del cuerpo por el ano pueden contener pequeñas cantidades de azufre. Aquellas que contienen más, tienen más olor.

En cuanto a los síntomas, incluyen sensación de llenura y dolor abdominal. Cuando estos son persistentes y además se presenta acidez gástrica, náuseas, diarrea, estreñimiento o pérdida de peso, se debe consultar con un médico.

Gas, gases, flatulencia, diarrea, problema digestivo, baño, estreñimiento
Las flatulencias pueden tornarse incómodas para algunas personas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cuando no se requiere tratamiento médico, es posible acudir, bajo supervisión de un especialista, a algunos remedios naturales. Por ejemplo, la revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodepotivo, explicó que el comino puede ayudar a aminorar los gases estomacales.

Lo anterior, gracias a que es una planta que contiene diferentes propiedades digestivas, antiespasmódicas, carminativas, antibacterianas y analgésicas. Estas ayudan a que, en la actualidad, sea uno de los mejores remedios para los gases y flatulencias.

Una de las formas de aprovechar esta característica del comino es preparando infusión. Los pasos a seguir son:

1. En una olla poner a hervir un litro de agua.

2. Una vez el agua comience a burbujear, agregar 20 gramos de semillas de comino.

3. Dejar hervir por dos minutos más para que se liberen sus propiedades.

4. Bajar un poco la llama y dejar allí por 10 minutos más.

5. Transcurrido el tiempo, bajar del fuego y colar.

6. Agregar un poco de miel para darle mejor sabor.

7. Beber una taza de la infusión después de cada comida para reducir los gases estomacales.

Durante la digestión se pueden acumular gases en el organismo.
Durante la digestión se pueden acumular gases en el organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cabe resaltar que la no expulsión de las flatulencias o eructos también puede impedir que se reconozcan los síntomas de algunas comorbilidades, pues, al no dejarlos salir, se puede asociar siempre la distensión abdominal a la acumulación de gases y no a otra patología que posiblemente se posea.

Por ejemplo, cuando hay exceso de flatulencias, es posible saber si se padece de colon irritable, reflujo gástrico, intolerancia a algún alimento como la lactosa o la fructosa, proliferación de bacterias en el intestino, entre otras.

Además, existen otras formas de aminorar los eructos o las flatulencias naturalmente, según el portal especializado Medical News Today, estas son:

  • Defecar: debido a que al realizar esta acción se mueven los intestinos, se liberan los gases que puedan estar allí atrapados.
  • Evitar masticar chicle: al masticar constantemente, se traga aire que, más tarde, se aloja en forma de gas, causando hinchazón y malestar.
  • Dejar de fumar: esta acción provoca que ingrese aire al tracto digestivo y se formen gases.
  • Respirar profundamente: aunque podría no funcionar igual para todos, tomar aire en exceso puede aumentar la cantidad de gases en el estómago. Sin embargo, es posible que algunas técnicas de respiración calmen los dolores asociados a este padecimiento.
  • Hacer ejercicio: no es necesario realizar ejercicios intensos, los suaves ayudan a relajar el intestino logrando que el gas circule. Aquellos que realizan sesiones de yoga después de las comidas, logran ver los beneficios.