| Foto: Juan Carlos Sierra

INFORME ESPECIAL

"Lo que más me emocionaba de entrar a la U era conocer gente nueva"

Juliana López, de 18 años, se perdió los momentos más importantes de su último año de colegio por la pandemia. Su grado de bachiller fue por Zoom. No pudo darse un abrazo con sus amigas y ahora su primer semestre también será tras una pantalla.

4 de julio de 2020

"Me acuerdo el primer día de once, el más emocionante de todos. Estaban nuestros papás, todo el colegio viéndonos, éramos el centro de atención. Todos pensamos que íbamos a tener los mejores recuerdos de nuestro último año. 

Llegó marzo y todos nuestros planes quedaron parados. A pesar de que estábamos ya en la segunda mitad de once, tuvimos que cancelar los momentos más esperados del año. Uno de ellos fue la fiesta de despedida, en la que celebramos haber terminado el colegio. Además, para nosotras, por ejemplo, tiene una connotación importante porque es una fiesta con traje de gala, en la que tenemos que llevar un parejo. Siempre estamos mirando con quién vamos y esa elección de acompañante es muy angustiante. Igual con el vestido, pues hasta hicimos un grupo de Whatsapp para mandarnos fotos de los vestidos y que no se repitieran. 

Juliana se graduó por zoom como más de 12.000 bachilleres de calendario B. Foto: Juan Carlos Sierra / SEMANA

También quedó en veremos el viaje de fin de año con toda la promoción, del que estábamos a solo un mes. Y bueno, el grado. El momento más importante de todos, al menos para mí.  Creo que es irremplazable, la pandemia se llevó uno de los momentos más esperados de mi vida. Me dio muy duro tener que graduarme a distancia. 

Al fin y al cabo, por más triste que sea cancelar la fiesta y el viaje, se pueden hacer después. La fiesta de despedida podemos organizarla más adelante, claramente cambia el contexto pero igual hasta podría ser una buena oportunidad para volvernos a ver. También el viaje, podríamos tratar de cuadrar una fecha que nos coincida a todos y de alguna forma se compensa lo que pasó este año.

Pero yo creo que el grado es uno de los momentos más importantes para uno. Es el cierre de una de las etapas más lindas de la vida. Tengo los mejores recuerdos de mi colegio: mis amigas, mis profesores, tantas anécdotas en las clases, los eventos culturales que organizan. Todo. Es una etapa clave para forjar la personalidad con la que vamos a enfrentar el mundo. 

Por la pandemia ella y sus compañeros se perdieron los eventos más esperados de todo once. Foto: Juan Carlos Sierra / SEMANA.

Teníamos tantas ganas de graduarnos presencialmente que empezamos a ver en internet ideas de estudiantes que pudieron hacerlo con todo y pandemia en Estados Unidos. Le pasamos algunas al colegio guardando siempre la esperanza. Una era hacer la ceremonia de a grupos de a cinco estudiantes. Al menos para ir y dar una última vuelta por el colegio. Y la otra era ir en carro a recoger el diploma, al menos para vernos las caras, pero tampoco se pudo. 

Terminamos graduándonos por Zoom, muy diferente a lo que nos imaginábamos, pero en medio de todo fue muy lindo. El colegio y nuestros papás se esforzaron para tratar de hacer de este un día muy especial. Generalmente en el grado los alumnos están al frente y toca esperar hasta el final de la ceremonia para abrazar a tu familia y las personas que te acompañaron. Pero en este caso tuve la fortuna de tener a mi familia sentada al lado mío y mi papá me entregó el diploma. Fue muy lindo. 

Lo que más le da miedo es entrar a su primer semestre de universidad desde la distancia. Soñaba con conocer gente nueva. Foto: Juan Carlos Sierra / SEMANA

Ahora me espera otra etapa clave en mi vida: la universidad. Entraré a estudiar Economía, mi carrera soñada, pero tengo mucho miedo. Me da mucha angustia no cogerle gusto a la carrera porque entender matemáticas virtualmente, entre otras cosas, me pareció muy complicado. 

Antes, cuanto veía en el futuro la universidad, lo que más me emocionaba era conocer gente nueva, salir con nuevos grupos, hacer lo que me gusta, estar rodeada de gente de todas partes. Pero ahora eso es muy difícil, hasta he pensado aplazar el semestre porque me parece complicado entrar a mi primer semestre desde la distancia. ¿Cómo voy a hacer amigos ahora? ¿Por zoom? Esperaba conocerlos en la inducción mientras recorríamos la universidad pero ahora nos tocó por una pantalla".