"El futuro dependerá en gran medida de lo que hagamos como países y como sociedad", dice Aylward. | Foto: AP

SALUD

"La clave ahora está en que los gobiernos usen bien el tiempo de acción que les dan las cuarentenas”

Bruce Aylward, experto en epidemiología de la OMS, dijo que aislar a toda una población no para el virus, pero sí hace que su contagio sea menos rápido. Según él, la clave está en hacer pruebas masivas para identificar cada caso y aislarlo.

23 de marzo de 2020

El brote de coronavirus tiene a gran parte del mundo en cuarentena. Si bien no todos los países han aplicado la medida por temor a una crisis económica y en algunos lugares, como en México, el presidente incluso les pide a sus ciudadanos que salgan a la calle, en la mayor parte de los países que hoy sufren la enfermedad la población está encerrada en sus casas.

Eso, sin embargo, no ha evitado que el contagio siga creciendo y que países como Italia o España vivan una situación realmente apremiante. Ni que en otros, como Estados Unidos, Francia o Inglaterra, el contagio siga creciendo exponencialmente. 

En ese sentido, Bruce Aylward, epidemiólogo experto de la OMS y quien en el pasado ha luchado contra enfermedades contagiosas como el polio o el ébola, le dio una entrevista a la revista TIME, en la que habló del futuro del virus y de cómo los gobiernos pueden controlarlo.

Él estuvo durante los primeros meses del brote en China y vio de primera mano cómo ese gobierno logró controlar la epidemia. Ahora está enfocado en estudiar los casos en Europa y está al frente de la estrategia de la entidad para frenar la pandemia que desde hace cuatro meses amenaza al mundo. 

Estas son algunas de sus ideas más importantes:

El virus aún está en fase de crecimiento exponencial

“Cuando miras las cifras alrededor del mundo, en los países de Europa, América del Norte o Medio Oriente, puedes ver que aún estamos en el período de crecimiento exponencial del virus. Estamos viendo cómo el contagio sigue aumentando muy rápidamente, incluso en lugares bastante afectados como Italia. Lo más seguro es que estos países todavía tengan que enfrentar este desafío durante varios meses. Incluso en otras partes del mundo, como África, en donde el contagio hasta ahora está comenzando, se puede ver que la curva también muestra un crecimiento exponencial”.

Preocupación por el futuro

“Yo espero que en seis meses ya estemos emergiendo de esta pandemia, aún con una alta cifra de contagios en varias partes del mundo, pero saliendo adelante de esta primera ola de contagios en gran parte del mundo. El desafío es que unos meses después volveremos a la temporada de gripe. Y una de las grandes preguntas es: ¿Vamos a ver un aumento de covid-19 nuevamente en ese período?

¿Varias olas de coronavirus? 

“Todo indica que vamos a tener una gran ola de contagios en todo el mundo, a menos que algo raro suceda en el hemisferio sur. Y la pregunta luego es: ¿Qué va a pasar? ¿Este virus va a desaparecer completamente, vamos a entrar en un periodo en el que se den de forma cíclica varias olas de contagio o vamos a terminar con una enfermedad de bajo nivel endémico con la que tendremos que aprender a vivir? La mayoría cree que el primer escenario (en el que desaparece) es muy improbable, pues este virus se transmite muy fácilmente entre los humanos, así que lo más probable es que se vuelva una enfermedad cíclica o de bajo nivel endémico”

La clave es identificar cada caso 

“El futuro dependerá en gran medida de lo que hagamos como países y como sociedad. Si logramos hacer pruebas masivas para identificar cada caso y aislarlo rápidamente, podríamos hablar de que tendremos muy pocos casos. Pero si solo confiamos en las medidas de cuarentenas generales, sin identificar casos de forma individual, cada vez que se le quite el freno a estas medidas, el contagio podría volver en oleadas. En realidad el futuro dependerá de nosotros y nuestra respuesta ante el virus”.

Una guerra de guerrillas

“Muchos países están ganando tiempo al implementar las grandes cuarentenas. Estas en realidad no detienen al virus, pero sí lo ralentizan. La clave ahora es usar ese tiempo bien para hacer cada vez más pruebas, alistar los sistemas de salud y tratar de manejar los casos individuales que sean necesarios para detener el contagio. La gran pregunta en este momento es: ¿Los países van a utilizar de manera óptima este tiempo que ganan con las cuarentenas?, porque si simplemente cierran las ciudades,la economía y las actividades y se sientan a esperar lo mejor… Esta es una guerra de guerrillas contra el virus. Si se hace eso, el virus solo se detendrá, circulará silenciosamente entre los hogares y luego, cuando las medidas acaben, el contagio volverá a despegar nuevamente”.