ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/13/2020 3:08:00 PM

Estudio sugiere que inmunidad contra la covid-19 duraría pocos meses

Los resultados tendrían implicaciones en el desarrollo de la vacuna y la búsqueda de la inmunidad colectiva a largo plazo.

Coronavirus: inmunidad contra la enfermedad duraría unos meses Luego de tres meses, solo el 16,7 por ciento de los recuperados mantuvo un nivel alto de anticuerpos. Foto: SEMANA

Un equipo de investigadores del King‘s College de Londres publicaron este lunes los primeros resultados de un estudio que examinó los niveles de anticuerpos en pacientes confirmados con el virus SARS-CoV-2 y su evolución en el tiempo. 

Este indica que si bien la mayoría de personas desarrollan algún tipo de respuesta inmune a la enfermedad (incluidos aquellos con síntomas leves), la protección desaparece al cabo de un tiempo.

Tras seguir el caso de más de 90 contagiados, los científicos comprobaron que el 60 por ciento del grupo generó anticuerpos potentes en las primeras semanas posteriores a la infección. Estos alcanzaron su punto máximo tres semanas después del inicio de los síntomas. 

Sin embargo, luego de tres meses, solo el 16,7 por ciento mantuvo un nivel alto de anticuerpos y en algunos ni siquiera había una cantidad detectable en la sangre.

El estudio del King’s College se basó en los resultados de 65 pacientes y seis trabajadores de la salud de la fundación NHS de Guy y St. Thomas que dieron positivo para el virus, y otros 31 empleados que se ofrecieron como voluntarios para hacerse pruebas de anticuerpos con regularidad entre marzo y junio.

Es el primer estudio en monitorear los niveles de anticuerpos en pacientes y trabajadores de hospitales durante tres meses después de los síntomas. 

El estudio podría llevar a que una sola inyección de la futura vacuna no sea suficiente.

El trabajo realizado sugiere, por lo tanto, que el virus podría reinfectar a las personas año tras año, como los resfriados comunes. Y que ni la ciencia, ni los gobiernos pueden dar por descontada la inmunidad como un método eficaz para proteger el organismo contra nuevas infecciones.

Expertos que no participaron en el trabajo estiman que los resultados tendrán implicaciones importantes en cómo los gobiernos se preparan para la nueva fase de la pandemia, incluida la fabricación de una vacuna.

"Y es que si a la infección se responde con niveles de anticuerpos que disminuyen en dos o tres meses, la vacuna hará potencialmente lo mismo" y "una sola inyección no será suficiente", explicó la doctora Katie Doores, principal autora del estudio, al diario británico ‘The Guardian‘

James Gill, de la Escuela Médica de Warwick en Inglaterra, dijo que este trabajo enfatiza la necesidad de que todo el mundo siga tomando medidas para mitigar la propagación del virus, especialmente con el inicio de las vacaciones en Europa. Incluso quienes dieron positivo al test. "Es como si uno ganara 10 libras en la lotería: no va a pensar que su suerte se ha incrementado y usar todos los ahorros de su vida para seguir comprando lotería", explica. 

Los hallazgos, que están a la espera de ser revisados por otros colegas científicos y fueron publicados en el sitio ‘medrxiv‘, subrayan la necesidad de comprender mejor cómo funciona la respuesta inmune protectora a la covid-19, para poder desarrollar una vacuna eficaz. 

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall