Coronavirus: ONU alertó sobre aumento del tráfico de tapabocas y medicamentos

SALUD

ONU alerta aumento del tráfico de fármacos y productos sanitarios falsificados

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) advierte sobre la amenaza a la salud pública que podría causar el creciente negocio ilegal en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

8 de julio de 2020

Debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus varios países han registrado un exceso en la demanda, así como la escasez de suministros, de algunos productos para la protección personal como tapabocas, termómetros, medicamentos, desinfectantes, entre otros. No obstante, organizaciones criminales se han aprovechado de esta situación para traficar productos falsificados o de mala calidad que podrían poner en riesgo la vida de las personas. 

Así lo advirtió la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) a través de un informe en el que se presenta una investigación preliminar, basada en información compartida por países miembros, informes, análisis de fuentes abiertas y medios de comunicación, el cual revela el aumento del negocio ilegal con productos sanitarios y fármacos falsificados en medio de la crisis sanitaria por la covid-19.

La ONUDD señaló además que existe el riesgo de que, cuando se de a conocer en el mundo sobre el desarrollo de una vacuna o un medicamento eficaz contra el coronavirus, los delincuentes se lancen a distribuir un producto falso con el que logren engañar a las personas. "La salud y la vida corren peligro, ya que los delincuentes se aprovechan de la crisis de la covid-19 para sacar provecho de la ansiedad pública y del aumento de la demanda de medicamentos", indicó en un comunicado Ghada Waly, directora ejecutiva de la ONUDD.

Ante esta situación, se solicitó una mayor cooperación internacional para fortalecer los marcos jurídicos y capacitar con más herramientas a quienes trabajan en la elaboración y suministro de productos médicos, con el objetivo de enfrentar esta problemática que mueve millones de dólares y puede causar graves daños en los pacientes.

En marzo se llevaron a cabo 121 detenciones en todo el mundo, así como la incautación de tapabocas defectuosos, por un valor de 14 millones de dólares gracias a una operación internacional coordinada por Interpol entre 90 países para hacer frente a la venta ilegal de estos productos en línea.

Esto representa un aumento del 18 por ciento en incautaciones de medicamentos antivirales no autorizados y un aumento de más del 100 por ciento en incautaciones de cloroquina no autorizada con respecto a una operación similiar realizada en 2018 por la Interpol.

Nuevamente las autoridades recomiendan a las personas guiarse por la información de los canales oficiales de los diferentes gobiernos y entidades de salud, puesto que al tráfico ilegal de suministros médicos se suma la propagación de las noticias falsas, que han desinformado y llenado de temor a los usuarios.