Ejercicio
pérdida de peso | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¿Cuál es la fórmula para bajar de peso? Expertos hablan de los pasos a seguir

Especialistas dan algunos consejos para aquellos que desean reducir tallas sin que esto implique un sacrificio.

10 de junio de 2021

Sin embargo, dada la mucha información que circula sobre métodos, alimentos naturales y otro tipo de maneras de lograr este propósito, es importante saber cuál es la dieta adecuada para bajar de peso según expertos.

Al respecto, la doctora Charlotte Markey, profesora de psicología de la salud en Rutgers University, en su libro Smart People Don’t Diet: How the Latest Science Can Help You Lose Weight Permanently (Las personas inteligentes no hacen dieta: cómo la ciencia más reciente puede ayudarlo a perder peso de forma permanente) indica cuáles son los hábitos que pueden ayudar a adelgazar según las últimas evidencias científicas.

La experta, por medio de un artículo publicado en Psychology Today, reseñó los consejos dados por varios especialistas, entre ellos, un dietista registrado, un nutricionista y un entrenador, para perder esos kilos de más.

En primer lugar, la experta indica que lo primero que deben hacer las personas que quieren reducir tallas es cambiar sus hábitos. De acuerdo a Heather Robertson, entrenadora de pérdida de peso, esta es la manera más eficiente de que el cuerpo empiece a tener cambios favorables.

“Si empiezas a cambiar tus costumbres poco saludables por comportamientos saludables, entonces tu peso y tu cuerpo cambiarán”, aseguró al indicar que es un proceso que se debe hacer gradualmente.

“Concéntrate en cambiar solo un hábito cada semana. Esto lo te acercará más a tus objetivos de pérdida de peso. Recuerda: se necesita tiempo para cambiar. Muchos de tus hábitos actuales se formaron a lo largo de los años, así que se paciente y amable contigo mismo“.

El segundo tip para quienes quieren perder peso y no fracasar en el intento es dejar de contar calorías y sintonizarse con las señales de hambre y saciedad del cuerpo. De acuerdo a la nutricionista Georgie Fear, si no se tiene hambre, no se debe comer.

“No importa lo que diga tu presupuesto de calorías; si estás satisfecho, no es necesario que sigas comiendo”, indicó.

Sumando a esto, los expertos insisten en la importancia de la actividad física. Al respecto, Joe Dixon, profesor de ciencia nutricional de la Universidad de Rutgers indica que hay que vender el auto y usar el transporte público para ir al trabajo si no se vive a una corta distancia, de lo contrario, es preferible caminar, lo importante es moverse. “Los estudios demuestran que caminamos o nos movemos 2.5 horas menos por día que la generación anterior. La única forma de compensar esto es diseñando nuestro entorno para que tengamos que movernos más“.

Por otra parte, la nutricionista Peggy Policastro señala que hacer pequeñas modificaciones en algunas cosas cotidianas ayudan a perder kilos sin que eso represente un sacrificio. Por ese motivo, la experta recomienda comer en platos más pequeños, mantener las frutas en un tazón sobre la mesa y guardar las verduras cortadas a la altura de los ojos en el refrigerador.

Sumado a esto señala que “al estacionar tu automóvil, considera un lugar alejado de tu ubicación de entrada y siempre usa las escaleras cuando estén disponibles. Se ha demostrado que estos sencillos consejos promueven el consumo de porciones más pequeñas de comidas”.

Por último, Lorie Sousa, directora ejecutiva de SmartenFit, señaló que, aunque en efecto, el ejercicio es excelente para estar y mantenerse saludable, comer bien y en cantidades moderadas es la fórmula para perder peso, es decir, de nada sirve ejercitarse si se continúan consumiendo alimentos poco saludables y en grandes porciones.

“Participa en actividades que te lleven a comer porciones más pequeñas y saludables de alimentos, como, por ejemplo, hacer listas de alimentos saludables que te gustan y guardarlos en tu teléfono celular para consultarlos cuando vayas de compras”.

Según Markey, seguir estos consejos hará que aquellos a los que les es imposible seguir rigurosas dietas logren su objetivo de mantenerse en su peso ideal sin sentirse afectados.