Cocina Buffet
Algunas verduras son más recomendadas que otras para mantener estables los niveles de glucosa en la sangre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

¿Cuáles son las verduras que puede comer un diabético?

Mantener una dieta balaceada es importante para aminorar los síntomas de la diabetes.

2 de diciembre de 2021

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) define la diabetes como “una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce”.

Dicha institución explica que, con el paso del tiempo, una diabetes no controlada daña gravemente muchos órganos y sistemas del cuerpo, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

Datos presentados por el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés) muestran que dicha enfermedad afecta a 1 de cada 4 personas mayores de 65 años de edad en Estados Unidos y cerca del 90 % al 95 % de los casos en adultos corresponden a la diabetes tipo 2.

En esta forma de diabetes (tipo 2) el cuerpo no puede producir o usar bien la insulina presente. El NIDDK explica que las personas que la padecen podrán necesitar pastillas o insulina para controlar la enfermedad.

Otra forma de mantener esta enfermedad estable es llevar un estilo de vida saludable que involucre tanto actividad física, como alimentación equilibrada.

Por ello, el portal especializado en salud Tu a Saúde, indico que, dentro de una dieta balanceada, los vegetales que puede comer un diabético son: lechuga, brócoli, nopal, calabacín, chayota, hongos, cebolla, tomate, espinacas, tomate, coliflor, chile, berenjena, zanahoria, pimentón, coles y espárragos.

Otros alimentos que ayudan

Existen diferentes alimentos que pueden ser incluidos en la dieta para las personas que padecen esta enfermedad. Estas comidas son nutritivas y contribuyen al bienestar de quienes tienen diabetes. Mayo Clinic, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reseña algunas recomendaciones para la alimentación diaria.

  • Carbohidratos saludables: en el proceso de la digestión, los azúcares y los almidones se descomponen en la glucosa de la sangre. Por eso, es importante consumir carbohidratos que sean saludables para el organismo: frutas, vegetales, cereales integrales, legumbres, frijoles y guisantes. Respecto a los productos lácteos, se deben incluir los bajos en grasa, como la leche y el queso.
  • Fibra: es vital incluir alimentos ricos en fibra, ya que esta regula la manera en la que el cuerpo digiere; al mismo tiempo que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Se pueden incluir vegetales, frutas, nueces y cereales integrales.
  • Pescado: consumir pescado como el salmón, la caballa, el atún y las sardinas tienen efectos positivos para el cuerpo, en especial para prevenir enfermedades cardíacas. Se debe evitar consumir frito.

Síntomas de la diabetes

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos son algunos síntomas “silenciosos” que puede presentar la diabetes:

La OMS explica que los síntomas de la diabetes tipo 1 pueden aparecer de forma rápida, en cuestión de semanas. Entre tanto, los síntomas de la diabetes tipo 2 suelen progresar de forma lenta, a lo largo de varios años, y pueden ser tan leves que a veces pasan imperceptibles.

De hecho, muchas personas con diabetes tipo 2 no llegan a presentar síntomas, hasta que son diagnosticadas con esta enfermedad una vez empiezan a desarrollar síntomas como visión borrosa o problemas en el corazón.