Alimentos / Alimentación
Cuidar la salud por medio de la alimentación es lo más recomendado por expertos. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Cuáles son los diez superalimentos del mundo?

Una dieta saludable ayuda a protegerse de enfermedades no transmisibles como la diabetes o el cáncer.

19 de mayo de 2022

Un superalimento hace referencia a aquel que por su alto contenido nutricional proporciona varios beneficios para la salud y por ello es importante que sea incluido en la dieta diaria. El Comercio asegura cuáles son esos diez que se deben incluir en la dieta.

2. Quinoa: este cereal contiene vitaminas C y E, además de otras del grupo B, así como tiamina y niacina.

3. Cacao: contiene hierro, potasio, fósforo, selenio, folatos y niacina.

4. Brócoli: aporta proteínas, potasio, vitamina C, folatos y compuestos azufrados.

5. Semillas de chía: aportan antioxidantes, proteína, ácidos grasos como omega 3 y 6, calcio, hierro, y magnesio.

6. Arándanos: tienen fibra, hierro, potasio, ácido fólico, sodio, vitamina A y vitamina C.

7. Frutos secos: son ricos en fibra insoluble, hierro, calcio, magnesio, ácido fólico, vitaminas E y B1.

8. Kale: aporta más calcio que la leche y tiene un alto contenido de hierro, vitamina C y ácido fólico.

9. Calabaza: es buena fuente de proteínas, vitamina C y carotenoides.

10. Jengibre: es rico en vitaminas B y C, calcio y fósforo.

No obstante, al igual que con cualquier alimento que se quiera incluir en la dieta, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista cuál es la mejor manera de hacerlo y si las condiciones médicas existentes son un impedimento para beneficiarse de las propiedades de los alimentos, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Propiedades de los minerales y las vitaminas mencionadas

  • Hierro: es uno de los componentes que se encuentra en la hemoglobina (presente en los glóbulos rojos) y la mioglobina (presente en el músculo) encargadas de transportar el oxígeno.
  • Calcio: es necesario para mantener y desarrollar huesos y dientes sanos, para relajar músculos, vasos y arterias sanguíneas, para secretar hormonas y enzimas.
  • Potasio: el organismo necesita potasio para casi todo su funcionamiento, incluso para el buen funcionamiento del riñón y del corazón, la contracción muscular y la transmisión nerviosa.
  • Fósforo: el organismo necesita fósforo para producir energía y llevar a cabo muchos procesos químicos importantes.
  • Magnesio: regula la función de los músculos y el sistema nervioso, los niveles de azúcar en la sangre y la presión sanguínea. Además, ayuda a formar proteína, masa ósea y ADN (el material genético presente en las células).
  • Selenio: es relevante para la reproducción, la función de la glándula tiroidea, la producción de ADN y para proteger el cuerpo contra infecciones y el daño causado por los radicales libres.
  • Vitamina A: mantiene el funcionamiento del sistema inmune, la piel, los ojos y la visión; contribuye a la reparación de las vellosidades intestinales y el tejido pulmonar.
  • Sodio: el cuerpo lo utiliza para controlar la presión arterial y el volumen sanguíneo.
  • Vitaminas del complejo B: son sustancias que el cuerpo necesita para crecer y desarrollarse normalmente.
  • Vitamina C: ayuda en la producción y mantenimiento del tejido conectivo del cuerpo (huesos, dientes, piel, y tendones), en la cicatrización de heridas y tiene funciones antioxidantes.
  • Vitamina E: es un antioxidante, conocido también como tocoferol. Ayuda al cuerpo a formar glóbulos rojos y a emplear la vitamina K.
  • Tiamina o B1: ayuda a las células corporales a convertir los carbohidratos en energía. También es esencial para el funcionamiento del corazón y las neuronas sanas.
  • Niacina: es una vitamina del complejo B que ayuda a mantener saludables la piel y los nervios. En dosis altas, también tiene efectos que reducen el colesterol.
  • Ácido fólico o B9: actúa con la vitamina B12 para ayudar en la formación de glóbulos rojos. Es necesario para la producción del ADN, que controla el crecimiento tisular y la función celular.