salud

Cinco alimentos que se deberían comer todos los días, según la Universidad de Harvard

Según la OMS, una dieta saludable ayuda a protegerse de enfermedades no transmisibles como la diabetes o el cáncer.


Tener un peso ideal es el propósito de millones de personas en el mundo. Sin embargo, no se trata solo de lucir una buena figura, sino de tener un organismo saludable y en esto la alimentación juega un papel determinante.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una dieta saludable ayuda a las personas a protegerse de la malnutrición en todas sus formas, así como de enfermedades no transmisibles, como la diabetes o el cáncer, que puede generarse por cuenta de padecimientos como la obesidad.

Si bien controlar el peso no es algo sencillo, lo primero que recomiendan los nutricionistas y expertos en alimentación es reducir o evitar el consumo de alimentos ultraprocesados e incrementar el de frutas y verduras, además de ingerir proteínas bajas en grasa y practicar actividad física.

Frente a la importancia de comer y alimentarse de manera sana, Teresa Fung, profesora adjunta del departamento de nutrición de Harvard T.H. Chan School of Public Health, hace un listado de cinco alimentos que deberían ser tenidos en cuenta para llevar una dieta buena para el organismo.

Salmón

Este es un pescado graso que destaca por sus proteínas y ácidos grasos omega-3, componentes que son especiales para proteger la salud del corazón y del cerebro. Además, contiene vitamina D, que es determinante para la protección de la estructura ósea. Si bien es claro que no se trata de un producto que esté al alcance de todos y que es casi imposible comerlo todos los días, lo recomendable es ingerirlo, según la experta, al menos una vez a la semana para aprovechar sus beneficios.

Nueces

Las nueces son otro de los alimentos sugeridos para incluir en la dieta. Destaca por cualidades como los aceites, los polifenoles, las proteínas y la vitamina La propia Universidad de Harvard ha realizado más de 20 ensayos clínicos en los que se determina que las dietas enriquecidas con nueces podrían ayudar a reducir de manera significativa el colesterol.

Un artículo publicado en el medio digital Business Insider, indica que estos frutos son ricos en antioxidantes y antiinflamatorios, que parecen ayudar frente al deterioro cognitivo, reduciendo el daño oxidativo y la inflamación en el cerebro. De igual forma, una investigación elaborada por Rush University Medical Center de Chicago, apunta que la vitamina E que contienen estos frutos secos ayuda en la prevención del Alzheimer.

Coles de Bruselas

Este alimento resulta beneficioso por su gran poder antioxidante. Además, estas coles son ricas en vitaminas y minerales. En concreto, contienen vitaminas C, E, niacina o B3, riboflavina o B2, piridoxina o B6, tiamina o B1, ácido fólico o B9 y carotenos. En cuanto a los minerales, destacan el potasio, fósforo, calcio, magnesio y sodio, entre otros. Además, este alimento tiene compuestos antioxidantes, lo cual ayuda a prevenir el daño celular en el cuerpo.

Casi el 90 % de la composición de este producto es agua, mientras que el resto son nutrientes de gran valor. Entre ellos está el alto contenido en fibra, que permite regular el tránsito intestinal y combatir afecciones como el estreñimiento.

Arándanos

Estas frutas de color azulado son especialmente ricas en antioxidantes y tienen importantes cantidades de vitaminas C y A, así como fibra que mejora el sistema digestivo. De acuerdo con un artículo publicado en el diario La Vanguardia, de España, estudios realizados en la Universidad de Clemson y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, califican al arándano como el alimento de mayor poder antioxidante entre 40 vegetales analizados. Esto se debe a la acción combinada de sus ácidos orgánicos y las 15 antocianinas que les confieren su particular color.

También contienen flavonoides y taninos, y una amplia diversidad de minerales esenciales como el manganeso, vitamina C y varias vitaminas del grupo B. Según el Food and Drug Administration (FDA), este es un fruto libre de grasas y sodio.

Yogur

De acuerdo con Fung, los yogures aportan probióticos, bacterias saludables que ayudan a que los intestinos funcionen correctamente y contribuyen a una mejor salud general. Asimismo, es rico en calcio, magnesio, vitamina B12 y algunos ácidos grasos clave que el cuerpo necesita para mantenerse saludable.

Sin embargo, la recomendación es evitar la versión endulzada. Por ello, la experta recomienda agregar algunos arándanos para darle más dulzura o nueces para hacer algo crujiente, con lo que el cuerpo obtendría los beneficios de tres importantes alimentos.