Salmon steak with spinach and tomatoes
Salmon steak with spinach and tomatoes | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

¿Cuántas veces a la semana se debería comer salmón para ver beneficios en la salud?

El salmón se caracteriza por ser una buena fuente de proteínas, además de contener ácidos grasos omega-3, vitaminas y minerales esenciales para el cuerpo.

2 de junio de 2022

Uno de los alimentos que se han popularizado por su aporte a una dieta saludable y balanceada es el salmón, gracias a su versatilidad y beneficios para el organismo. En la actualidad, son cada vez más los nutricionistas que recomiendan integrarlo en la alimentación, ya que su composición lo hace ideal para todo tipo de dietas.

De hecho, este ingrediente forma parte de miles de recetas que abundan en internet y en los perfiles de redes sociales dedicados el estilo de vida saludable. El salmón se caracteriza por ser una buena fuente de proteínas, además de contener ácidos grasos omega-3, vitaminas y minerales esenciales para el cuidado de la salud.

Tostadas con hummus y salmón: una receta para cualquier momento del día

De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición, citada por el blog ConSalud.es, “el salmón es un pescado graso que presenta las propiedades típicas de los pescados azules, con un contenido lipídico (12 g de lípidos por 100 g de porción comestible) similar al de los atunes o reos, y altos contenidos de ácidos grasos monoinsaturados, insaturados y omega-3″.

Cinco frutas que se deben consumir para perder peso rápidamente I Videos Semana

Protege el corazón

Gracias a su contenido en ácidos grasos omega-3, un nutriente esencial para mejorar la salud cardiovascular, ya que elimina los lípidos que se acumulan en los vasos sanguíneos, el salmón es uno de los alimentos recomendados para cuidar el corazón. Además, este componente ayuda a reparar los tejidos y regular la presión arterial.

Según indica el portal Mejor con Salud, una ingesta regular de este pescado puede contribuir a mitigar el riesgo del endurecimiento arterial, un trastorno que ocasiona ataques del corazón y accidentes cerebrovasculares.

Tiene propiedades antiinflamatorias

Por su aporte de ácidos grasos omega-3 y compuestos antioxidantes, el salmón posee una acción antiinflamatoria, la cual controla el proceso inflamatorio y alivia esta molestia que es causada por diversos factores, como enfermedades del corazón, diabetes, artritis, entre otros.

Consumir este pescado dos veces por semana puede ayudar a reducir el dolor en las articulaciones, a su vez que estimula la producción de tejidos en los cartílagos, de acuerdo con lo indicado por el portal Mejor con Salud.

Cuida los huesos

Entre el listado de nutrientes que componen al salmón se encuentra el calcio, un mineral que es esencial para la salud ósea, ya que, junto a la calcitonina, contribuye a conservar los huesos fuertes y sanos.

De hecho, asegura el mencionado portal, este pescado suele recomendarse a las mujeres en la etapa de la menopausia, puesto que ayuda a prevenir el riesgo de osteoporosis, causado por la pérdida de la densidad ósea.

Favorecen la actividad cerebral

Asimismo, se ha comprobado que su consumo puede reducir la secreción de hormonas del estrés, lo cual favorece el rendimiento mental. Igualmente, gracias a que contiene triptófano, una sustancia que actúa como un sedante y facilita conciliar el sueño, se considera que consumir salmón en la alimentación puede tener otros beneficios como dormir mejor.

¿Qué alimentos ayudan a aumentar la vitamina D en el cuerpo? | Videos Semana

¿Cuántas veces por semana se debe comer?

El salmón es un alimento recomendado principalmente por su composición rica en vitaminas como la A, que ayudan al mantenimiento, crecimiento y reparación de las mucosas, piel y otros tejidos del cuerpo, y la vitamina D, que cumple la función de regular los niveles de calcio en la sangre, facilitando la absorción y fijación de este mineral en los huesos.

Sin embargo, se recomienda comerlo fresco y evitar consumirlo tras mucho tiempo congelado, muy salado o ahumado, ya que esto puede aumentar su contenido en sodio y afectar a las personas con enfermedades como hipertensión o retención de líquidos, explica el portal Mejor con Salud.

Tampoco es conveniente comerlo si se tiene niveles de ácido úrico elevados o, en su defecto, hacerlo moderadamente.

De acuerdo con investigaciones referenciadas en el medio La Vanguardia, consumir salmón entre una y tres veces a la semana aporta 2 o 3 gramos de ácidos omega-3 semanales, lo cual beneficia a la salud del corazón por su efecto inflamatorio, el antitrombótico y su acción antiarrítmica. De esta forma, se pueden disfrutar sus beneficios sin alterar la salud.