salud

Ají: beneficios de su consumo para perder peso y para la salud del corazón

El ají tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que brindan beneficio el organismo.


El ají es un condimento muy conocido en todo el mundo por su sabor picante que agrega un toque especial a algunas comidas. México es uno de los países en donde más se consume, sin embargo, en América Latina se ha vuelto un condimento importante.

A pesar de que este fruto tiene origen en América Latina, en España se ha convertido en una alternativa a la pimienta y el vinagre, que se fue consolidando poco a poco como una referencia gastronómica. Es pequeño y tiene colores rojizos y anaranjados, y no solo existe en su versión picante, pues algunos son dulces.

El ají de hecho también ha mostrado tener distintos beneficios para el cuerpo. De acuerdo con un estudio de la Academia de Ciencias Médicas de China, se evaluó el comportamiento de casi 500.000 participantes de ese país. Los expertos aseguraron que los individuos que afirmaron usar picante en sus comidas, entre una o dos veces a la semana, registraban una tasa de mortalidad 10 % menor a los que consumían menos de una vez por semana.

Entre algunos de los beneficios de incluirlo en la dieta se destacan:

Aporta vitaminas

El ají está compuesto por carbohidratos, agua, fibra, proteína, vitaminas A, B1, B2, B6; azufre, calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio y yodo. Por ello, resulta ser una fuente vitaminas y minerales necesarios en el cuerpo.

Cabe señalar que el consumo de ají no debe ser desmesurado o excesivo, pues también puede conllevar a otro tipo de problemas en el organismo.

Quema calorías

El consumo de picante ayuda a quemar calorías, debido a que ayuda a aumentar el metabolismo. De acuerdo con Sandra Pérez, nutricionista deportiva, según reseñó La República, el consumo de este condimento ayuda a quemar grasa de manera natural. Además, aseguró que da una sensación de saciedad que ayuda a disminuir el apetito.

Oxigenación

El portal de salud Medline Plus, alimentado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, dice que el ají tiene propiedades vasodilatadoras, lo que ayuda a mejorar la oxigenación del cuerpo y evitar enfermedades por presión arterial alta.

Por otro lado, un estudio científico descubrió que la capsaicina, propiedad presente en el condimento, ayudaba a destruir el colesterol malo. Esto ayuda a que el colesterol bueno sea el mayoritario en el organismo. Además, favorece remover cualquier tipo de obstrucción en las arterias.

Antioxidante

El ají es rico en antioxidantes, por lo que tiene un efecto protector en las células del cuerpo y en el sistema de defensas.

Antiinflamatorio

De acuerdo con Lina María Valencia, vocera nutricional de Amazon, citada por La República, el ají tiene propiedades antiinflamatorias, ayudando a combatir inflamaciones leves en el cuerpo.

No obstante, los expertos también han señalado que este alimento cuenta con efectos no tan positivos, pues algunos estudios han señalado que su consumo en exceso puede afectar la salud del estómago o esófago. De acuerdo con Zigang Dong, del Instituto Hormel, de la Universidad de Minnesota, la capsaicina puede causar inflamación al tener contacto directo con los órganos mencionados.

“Probablemente afecta al estómago o al esófago porque la capsaicina causa inflamación. Y si algo causa ardor o inflamación es porque puede matar células y, por ende, producir inflamaciones crónicas que pueden ser muy dolorosas”, explica Dong, de acuerdo con BBC.

Por ello, es preciso mencionar que quienes sufran gastritis u otro tipo de afecciones evalúen con su médico de confianza si el consumo de este puede traerle más problemas que beneficios a la salud. Por otro lado, se debe tener en cuenta que mantener una buena alimentación y hábitos de vida puede evitar enfermedades del corazón, e incluso es la mejor manera mantener un peso saludable.