VIDA MODERNA

Té verde: este es el mejor momento del día para consumirlo

El té verde contiene un antioxidante que ayuda a proteger las células del daño causado por los radicales libres.

2 de mayo de 2022

El té verde se produce a partir de la hoja de la planta Camellia sinensis y se caracteriza por ser rica en compuestos fenólicos, catequinas y flavonoides, los cuales actúan como antioxidantes, además de tener una acción antidiabética, antiobesidad, antiinflamatoria, antibacteriana, antiviral y antimutagénica.

Esta es una bebida que forma parte de las culturas asiáticas desde hace algunos siglos. Allí se usa como remedio natural para hacerle frente a diversas molestias, como el cansancio, la debilidad o fatiga e incluso perder peso.

El té verde se caracteriza por su alto contenido en antioxidantes, en especial flavonoides. Además, los expertos lo recomiendan también por ser una fuente natural de catequinas, muy adecuadas para prevenir los daños causados por la oxidación celular.

A pesar de ser promocionado como una bebida que ayuda a bajar de peso, no existe aún evidencia científica suficiente como para concluir esto. Lo cierto es que sí puede ser un buen reemplazo para las bebidas azucaradas.

El verdadero problema del azúcar | Educando ConCiencia, con el Dr. Carlos Jaramillo

¿Cuál es la mejor hora del día para tomar té verde?

Aunque todo dependerá de las características de cada organismo, del estilo de vida y las actividades de una persona, de acuerdo con el portal Mejor con Salud el momento más adecuado para tomar té verde es 20 minutos antes o después de las comidas. Puesto que, de este modo se podría mejorar la absorción de magnesio, de catequinas y de vitaminas C y E.

Este mismo portal afirma que beber té verde en las mañanas ayuda a mejorar la atención y la concentración. Gracias a la presencia de cafeína tiene esta actividad estimulante que permite mejorar el estado de alerta. Además junto con la L-teanina pueden mejorar el estado de ánimo y la función cerebral.

Sin embargo, se recomienda no tomarlo en ayunas puesto que, en algunas personas sensibles puede provocar náuseas e irritación.

¿Cómo preparar té verde?

Para preparar esta bebida sólo se requiere de una cucharada de té verde y una taza de agua hervida. Se agregan las hojas de té verde en el agua hervida, se tapa y se deja reposar durante 10 minutos. Se cuela y se puede consumir tibio o frío.

Otra forma de tomar té verde para reducir el cansancio es preparando una taza de infusión de té y añadirle una cucharada de jengibre rallado o en polvo. Esta combinación es ideal para mantener a la persona más activa, reforzar el sistema inmunológico y proteger el organismo de ciertos radicales libres.

No obstante, por el alto nivel de teína que contiene el té verde, los expertos recomiendan no tomar más de cinco tazas al día.

Otros beneficios

De igual forma, los antioxidantes del té verde pueden disminuir el riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer y proteger el cerebro del envejecimiento, así como minimizar el riesgo de sufrir Alzhéimer y Párkinson.

También se indica que el consumo de este té podría matar bacterias, lo que mejora la salud dental y disminuye el riesgo de sufrir una infección; podría disminuir el riesgo de padecer de diabetes tipo 2, de sufrir una enfermedad cardiovascular y disminuir el riesgo de obesidad.