Té verde: así debe utilizarlo para prevenir el acné | Foto: Istock

Vida Moderna

Té verde: así debe utilizarlo para prevenir el acné

Esta bebida contiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que ayudan a prevenir el acné.

17 de agosto de 2021

El acné suele ser un problema natural que ocurre por lo general en la adolescencia y en algunos casos por predisposición a él. No obstante, tras el uso constante de tapabocas, varias personas en el mundo han desarrollado este problema en la piel.

“Es raro el día que no recibimos una consulta sobre acné o dermatitis seborreica. Este tipo de consultas ahora suponen un 20 % o 25% del total, cuando antes de la pandemia estaban en el 5 % al 7 % del total”, dijo el doctor Ricardo Ruiz Villaverde, dermatólogo del Hospital San Cecilio de Granada.

No obstante, a pesar del aumento de casos el acné no es imposible de controlar, según el portal especializado en salud Mejor con Salud, existen muchas formas para tratar este problema e incluso eliminarlo con remedios naturales.

Entre ellos se resalta el té verde, pues posee múltiples cualidades que resultan convenientes para combatir impurezas y darle un buen aspecto a la piel.

Estos son algunos beneficios del té verde:

1. El té verde ayuda a reducir la producción de sebo hasta en un 50 %, lo que ayuda de forma beneficiosa a tratar el problema debido a que el acné se presenta, entre muchos factores, por el exceso de grasa.

2. Es antibacteriano por lo que elimina las bacterias que han infectado la piel.

3. Es rico en catequinas, componentes que ayudan a prevenir el daño de las células y reducen la inflamación e irritación de la piel.

4. Previene las cicatrices causadas por el acné.

Cabe señalar que dentro de sus componentes el té verde tiene una gran cantidad de polifenoles y vitaminas C, A y B, además de minerales como el zinc, selenio y magnesio.

¿Cómo usar el té verde contra el acné?

De acuerdo con el portal especializado, el remedio se puede emplear de diferentes maneras, pues puede ser ingerido en bebida o como remedio. Estas son algunas de las formas más comunes para hacer uso del té.

1. Como bebida tradicional:

El té verde es una excelente alternativa para tratar el acné, este método consiste en consumir el té de forma regular, pues mediante su ingesta las personas podrán aprovechar sus propiedades diuréticas y compuestos.

La ingesta del líquido promueve la eliminación de toxinas, por lo que su consumo continuo fortalecerá la salud de la piel y el cutis. Además, este té ayuda al cuerpo a eliminar desechos y así mejorar el oxígeno y los nutrientes para reparar la piel. El portal también resalta que se debe consumir de forma moderada debido a que el exceso puede ser contraproducente para la salud de la persona.

2. Tónicos de té verde:

Existen variedad de tónicos de té verde para tratar el problema del acné. Aunque existen formas para hacer el propio tónico casero, es recomendable que los interesados recurran a productos realizados por expertos y recomendados por dermatológicos.

3. Mascarilla de té verde con miel:

Por otro lado se señala la mascarilla natural que sale de la mezcla de té verde y miel de abejar orgánica. Esta mezcla es perfecta según los expertos porque la miel de abejas también es un potente antibacteriano que hidrata la piel.

Qué se necesita para realizar la mascarilla:

- 1 taza de agua de 100 ml

- 1/2 taza de miel de abejas 50 mg

Preparación:

* En un recipiente con agua hirviendo introducir dos o tres bolsas de té verde.

* Dejar actuar por tres minutos.

* Una vez transcurrido el tiempo, se retiran las bolsas y una vez estén frías se deben abrir para retirar las hojas

* En un bol se vierte la miel junto con las hojas

* Mientras se mezcla y se obtiene la consistencia, se debe agregar un poco del líquido preparado inicialmente.

* Una vez se haya conseguido la mezcla se debe agregar sobre el rostro limpio y dejar actuar por 15-20 minutos

* Cuando haya acabado el tiempo se retira la mascarilla con abundante agua.