Expertos señalan que alimentos con grasas saturadas no son recomendados para consumir en el desayuno. Foto: Getty images.
Expertos señalan que alimentos con grasas saturadas no son recomendados para consumir en el desayuno. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Ojo: el listado de alimentos que no se deberían comer en ayunas

Algunos alimentos en el desayuno pueden generar reflujo o gastritis.

15 de mayo de 2022

Como ya es de amplio conocimiento, el desayuno es importante por la energía que le suministra al organismo para estar activo durante todo el día, pero hay algunos que los expertos no recomiendan consumir en ayunas.

De acuerdo con Ascensión Marcos, presidenta de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad), “todo alimento que contenga grasa saturada en exceso, ya sea bollería industrial o la procedente de los cárnicos procesados, así como la repostería con alta cantidad de azúcar añadida, no es beneficioso para consumir a primera hora del día”, en palabras que recoge el portal Cuídate plus.

Sin embargo, expertos indican que depende de cada persona: “esto ocurre debido a que estos alimentos pueden empeorar los síntomas de reflujo o gastritis en hombres o mujeres, que registren patologías previas o predisposiciones. Un ejemplo de ello es el café, debido a su alto contenido en cafeína”, así lo explica en Cuídate plus, la doctora Cecilia Almuiña, directora del Instituto Médico Internacional de Vithas Internacional.

En el mencionado portal indican que lo mejor es mezclar el café con otro ingrediente, igualmente lo recomiendan para los alimentos cítricos.

En Cuídate plus aconsejan comenzar el día con alimentos como frutas, los lácteos y los cereales, pero sin este componente.

“La grasa saturada de la leche y los lácteos son saludables, ya que a través de las micelas que contienen, se absorben mejor los micronutrientes (vitaminas y minerales). Hoy en día, hay déficit de calcio debido al alto consumo de bebidas vegetales (mal llamadas leches), que no aportan micronutrientes. Dentro de los cereales, una rebanada de pan con aceite virgen es la mejor opción”, así lo explica la doctora Ascensión Marcos.

Según el portal Gastronosfera no se debe comer pera en el desayuno, pues esta “contiene mucha fibra cruda y puede ser la causante de irritar la mucosa gástrica”.

Tampoco es ideal el consumo de bebidas frías, pues estas pueden “dañar la mucosa gástrica y empeorar la circulación de la sangre, complicando la digestión”, así lo explica el sitio web, el cual, también señala que los alimentos muy azucarados tampoco se deben incluir en la primera comida del día, pues esta puede aumentar “la producción de insulina dificultando las funciones del páncreas y provocar, a largo o medio plazo, diabetes”.

En el portal Salud Panamá indican que los panes elaborados con levadura tampoco se recomiendan para comer en el desayuno, pues “la levadura irrita las paredes del estómago y provoca gases”.

Otro alimento que los especialistas indican que se debe evitar en el desayuno es el tomate, debido a ser rico en ácido tánico que “aumenta la acidez del estómago y puede provocar úlceras gástricas”, señalan en el mencionado sitio.

En Cocina Fácil destacan que los cítricos no se recomiendan para el desayuno, pues estos pueden generar gastritis y úlceras.

Los parásitos pueden generar dolores estomacales y problemas intestinales. Foto: Getty images.
Pepino y verduras crudas pueden causar dolores estomacales si se consumen en el desayuno. Foto: Getty images. | Foto: Getty images

Debido a que producen gases y malestares estomacales por los ácidos que contienen, los expertos aconsejan eliminar en el desayuno los pepinos y también las verduras crudas.

En Salud Panamá también destacan que las especias “irritan la mucosa gástrica y aumentan la producción de jugo gástrico, lo cual puede causar enfermedades en el tracto digestivo”.

La doctora Cecilia Almuiña destaca que se puede comer entre una pequeña ración de jamón serrano, cocido, pavo, pollo, huevo o media lata de atún al natural. La especialista también aconseja la ingesta de avena o en general los cereales integrales para el desayuno.