Vitamina B12
La vitamina E tiene efectos positivos para la piel. - Foto: Getty Images

salud

¿Qué enfermedades ayuda a prevenir la vitamina E?

Las vitaminas son nutrientes muy importantes para el funcionamiento óptimo del organismo.

La vitamina E es una de las más importantes para el funcionamiento óptimo del organismo. Su importancia radica en sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Entre sus beneficios están mejorar el sistema inmunitario, la piel y el cabello. Según explica el sitio especializado Tua Saúde, también ayuda a prevenir enfermedades como la aterosclerosis y el Alzheimer.

Esta vitamina tiene muchos efectos positivos para el organismo. Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala sus múltiples beneficios:

  • Ayuda a proteger el tejido corporal del daño provocado por los radicales libres, gracias a su poder antioxidante.
  • Ayuda a fortalecer el sistema inmunitario fortalecido y disminuir el riesgo frente a virus y bacterias.
  • Ayuda a la formación de glóbulos rojos y al ensanchamiento de los vasos sanguíneos, evitando que se formen coágulos en la sangre.
  • Ayuda al organismo a utilizar eficientemente la vitamina K.
  • La vitamina E es importante para la interacción y la función de las células entre sí.

Prevención de enfermedades

De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, algunos estudios han trabajado sobre el uso de la vitamina E para enfermedades específicas.

  • Enfermedad de Alzheimer: las conclusiones frente a la vitamina E y su papel en la prevención de enfermedades aún no es determinante. Según varias investigaciones, el consumo alto de vitamina E podría retrasar la evolución del desarrollo del Alzheimer. Sin embargo, otros estudios no han demostrado este beneficio.
  • Enfermedades hepáticas: las investigaciones demuestran que la vitamina E podría ayudar a sobrellevar la sintomatología del hígado graso no alcohólico. “Sin embargo, cierta evidencia sugiere que tomar vitamina E por vía oral para estos fines durante dos años está relacionado con la resistencia a la insulina”, explica Mayo Clinic.
  • Preeclampsia: respecto al consumo de la vitamina E para la prevención de esta afección durante el embarazo, aún no hay investigaciones que demuestren esto.
  • Cáncer de próstata: los estudios han demostrado que la vitamina E no previene este tipo de cáncer.

¿Qué alimentos son fuentes de vitamina E?

Para aprovechar los beneficios de la vitamina E se pueden incluir algunos alimentos en la dieta balanceada:

  • Aceites vegetales de maíz (aceites de germen de trigo, girasol, cártamo, maíz y soya).
  • Nueces (almendras, maní y avellanas).
  • Semillas (semillas de girasol).
  • Hortalizas de hoja verde (espinacas y el brócoli).
  • Cereales fortificados para el desayuno.

Vitamina E para la piel

El portal Mejor con Salud, sitio especializado en el cuidado del cuerpo y la piel, explica cómo aplicar la vitamina E para rejuvenecer la piel:

1. Para los ojos: la piel del contorno de los ojos se caracteriza por ser muy delicada. La exposición solar es una de las causas de los daños en esta zona. Se pueden aplicar cápsulas de vitamina E para rejuvenecer esta área. Los expertos recomiendan aplicar el contenido de la cápsula con mucho cuidado y realizando un masaje suave, hasta que la piel absorba por completo los nutrientes. Este tratamiento se suele hacer en las noches, antes de dormir, para mejorar los resultados.

3. Para la pigmentación: las manchas aparecen en la piel por muchos factores, como malos hábitos alimenticios, exposición al sol y vejez. Las propiedades antioxidantes de la vitamina E ayudan a la regeneración de la piel. Se aplica en las zonas con manchas y se realiza un masaje, con cuidado, para que la piel absorba todo el contenido de la vitamina. Este procedimiento se debe realizar en la noche. Al día siguiente, es fundamental lavar el rostro con abundante agua.

4. Para los signos de la vejez: cabe resaltar que aplicar la vitamina E no causará efectos milagrosos sobre la piel y evitará por completo las señales del envejecimiento como las arrugas y las manchas, pero contribuye a mantener la piel joven. Es importante tener un estilo de vida saludable y una rutina diaria para disminuir el daño de la piel. La vitamina E puede ser aplicada en el contorno de labios, alrededor de los ojos, el cuello y la frente. Se recomienda utilizarla antes de dormir.