Verduras
Las verduras son clave como parte de una dieta saludable. | Foto: Getty Images

SALUD

¿Cuáles verduras se transforman en azúcar en el cuerpo?

Son alimentos que no deben faltar en la dieta pues aportan fibras, vitaminas y minerales.

16 de enero de 2023

Las verduras al igual que las frutas no deben faltar en una dieta saludable. Su consumo ayuda a prevenir diversas enfermedades como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes y la obesidad, por lo que su ingesta diaria debe ser una prioridad.

Estos alimentos le aportan al organismo fibra, vitaminas y minerales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir por lo menos 400 gramos diarios para obtener sus beneficios nutricionales.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ponerles a los platos el color amarillo, naranja, verde, rojo o púrpura de los vegetales es bueno para mantener a las personas sanas, además de que añade sabor y textura a las comidas.

De acuerdo con la mencionada organización, la ingesta insuficiente de frutas y verduras es la causa de muchos padecimientos que causan millones de muertes en el mundo y por ello se deben consumir al menos cinco o más porciones de frutas y verduras al día.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que algunos de estos productos contienen mayor cantidad de azúcar que otros, por lo que no se debe exceder su consumo y más si se trata de personas que tienen inconvenientes con sus niveles de glucosa en la sangre.

¿Dejar el azúcar es peligroso? | Dr. Carlos Jaramillo en Educando ConCiencia

Según los expertos, todas las verduras contienen hidratos simples, que son usados por el cuerpo para generar energía, por ello es importante prestar atención a las que se consumen y sus cantidades, pero no deben evitarse.

Beneficios de la zanahoria
Beneficios de la zanahoria | Foto: Getty Images/iStockphoto

Zanahoria

Esta hortaliza contiene, en promedio, cinco gramos de azúcar por cada 100 de vegetal. Una de las recomendaciones es comerla cruda, ya que cocida su índice de azúcar aumenta. Es un alimento rico en vitamina A, potasio y fósforo, todos nutrientes clave para la salud del organismo.

Remolacha

Recomendación saludable
La remolacha es un alimento con alto contenido en proteínas, fibra y folatos que ayudan a reforzar el sistema circulatorio y el hígado. | Foto: Getty Images

Cebolla

Esta verdura está compuesta principalmente por agua (un 89 %), lo que la hace muy ligera. Es rica en carbohidratos, a la vez que proporciona proteínas y es muy baja en grasa. En cuanto a vitaminas y minerales, aporta buenas dosis de vitamina C potasio, calcio y fósforo, así como un alto porcentaje del oligoelemento cromo y pequeñas cantidades de azufre, bromo, cobalto, cobre, magnesio, silicio y cinc, indica el portal Cuerpo Mente. Su cantidad de azúcar por cada 100 gramos es de 4,24.

Repollo morado

Esta verdura tiene menos de cuatro gramos de azúcar, es baja en calorías y rica en compuestos de azufre, vitamina C y ácido cítrico. Aporta mucha fibra, lo que facilita los procesos digestivos. También tiene propiedades antioxidantes.

La berenjena contiene flavonoides que pueden ayudar a disminuir los niveles de colesterol. Foto: GettyImages.
La berenjena contiene flavonoides que pueden ayudar a disminuir los niveles de colesterol. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Berenjena

Es un alimento clave para incluir en la dieta. Es fuente de vitaminas A, B1, B2, C y ácido fólico, lo que fortalece el sistema inmune y mejora la resistencia a las enfermedades. También tiene minerales como potasio, calcio, magnesio, hierro y fósforo que ayudan a prevenir afecciones como la artritis, osteoporosis y enfermedades del corazón. Contiene 3,5 gramos de azúcares cada 100 de peso total.

¿Cómo consumirlas?

Existen varias formas de consumir verduras y una de ellas es cocinándolas. Según expertos, las verduras cocidas cuentan con una digestibilidad superior a las crudas, lo que indica que se aprovechan mejor los nutrientes.

Una de las maneras más usadas para cocinar las verduras es al vapor, que produce el agua en ebullición. Una de las ventajas de este método es que mantiene las propiedades de los alimentos casi intactas.

Otra de las alternativas saludables y que permite obtener la mayoría de nutrientes de las verduras es en agua. Consiste en introducir estos productos en agua o caldo, que se pone a hervir, líquido al cual se le puede agregar algún tipo de especia para darle mejor sabor. Lo aconsejable es no freírlas.