Cebolla morada
La cebolla morada es favorable para estimular la circulación sanguínea en el cuero cabelludo. | Foto: Getty Images/Image Source

Belleza

Los beneficios de la cebolla morada para el cabello

Tiene propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antifúngicas.

30 de diciembre de 2022

La cebolla es un vegetal que tradicionalmente seimporha utilizado como parte de la gastronomía, para sazonar y dar sabor a los alimentos. Pero más allá de eso, es un producto que ofrece diversos beneficios para la salud, pues posee propiedades antivirales, antifúngicas, antibacterianas, antiinflamatorias, hipoglucemiantes y antioxidantes.

En cuanto a sus vitaminas y minerales, es una buena fuente de vitamina C, potasio, calcio, fósforo, cromo, azufre, bromo, cobalto, cobre, magnesio, silicio y zinc.

Cabello quemado.
La cebolla morada ayuda a fortalecer el cabello y que crezca sano. | Foto: Getty Images

Adicionalmente, contiene fibra, nutriente que es clave para ayudar a mejorar el sistema digestivo, favoreciendo la ingesta de nutrientes y la eliminación de desechos, señala una publicación de la revista Mejor con Salud.

Aliada del cabello

Una de las bondades que se le atribuyen está relacionada con la belleza y aquí destaca particularmente la cebolla de color morado, que es altamente antioxidante debido a su alto contenido en flavonoides y antocianinas. “Su uso no solo se ha hecho imprescindible en la cocina sino que está despertando también cierto furor en el cuidado del cabello por su acción antiinflamatoria, que ayuda a prevenir la caída del mismo”, precisa una publicación del portal Cuídate Plus.

Esto ha llevado a que varias líneas de cuidado capilar utilicen este ingrediente en la elaboración de sus principios activos. Uno de sus componentes relevantes es la quercetina, un flavonoide con un elevado poder antioxidante y antiinflamatorio.

“La alopecia o cualquier episodio de caída del cabello viene precedida de una acción inflamatoria debido a la cual los nutrientes no llegan bien al folículo piloso, que por esa inflamación tampoco se oxigena de modo adecuado, lo que se traduce en debilidad y caída”, explica la farmacéutica Teresa Climent, citada por Cuídate Plus. De acuerdo con los expertos, la aplicación tópica de la quercetina permite reducir la inflamación.

El portal Hogarmanía asegura que la caída del cabello también se evita gracias a que la cebolla es rica en azufre, que ayuda en a estimular la circulación sanguínea. Así, los folículos pilosos reciben más nutrientes y el pelo crece más rápido, fuerte y sano. El mencionado mineral también estimula la producción de colágeno, una proteína esencial para el crecimiento del pelo.

Es común la caída del cabello después del parto.
Las propiedades de la cebolla morada evitan la caída del cabello. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Una de las formas de aprovechar los beneficios de la cebolla en el cabello es preparando un champú casero, para lo que se requiere de un frasco de este producto de cualquier marca y en un tamaño de 350 mililitros y una cebolla roja mediana.

Para elaborarlo se corta la cebolla en trozos pequeños y se introduce en el champú, se tapa y se agita para que se mezclen los ingredientes. Se deja fermentar la mezcla durante 15 días en un lugar seco, fresco y libre de humedades y pasado ese tiempo el champú de cebolla ya estará listo para utilizar.

Lo recomendable es usarlo en días alternos o cada dos o tres días durante tres meses, aproximadamente. Después se deja descansar el cabello un mes. Pasado este tiempo, se vuelve a aplicar.

Dado que la parte que más se ensucia es el cuero cabelludo, es allí donde se debe hacer énfasis durante el lavado. Lo aconsejable es aplicar un poco de champú en las manos y distribuir por el cuero cabelludo, luego masajear con las yemas de los dedos realizando movimientos suaves y circulares. “Es muy importante masajear el cuero cabelludo y realizar la última enjuagada con agua fría para mejorar la circulación y estimular el crecimiento del cabello”, dice Hogarmanía.