Caída del cabello.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, diariamente se caen hasta 100 hebras de cabello. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La cáscara de este fruto seco combate la caída del cabello

Es importante usar productos que sean amigables con el cabello, es decir, lo hidraten.

30 de diciembre de 2022

De acuerdo con la Fundación Española de Nutrición (FEN), la nuez es un fruto que tiene una cáscara rígida, rica en grasas poliinsaturadas, omega-3, hierro, zinc, potasio, magnesio y vitamina B, con la capacidad de brindarle energía al cuerpo.

Sin embargo, existen otros beneficios que se destacan tras su consumo, como por ejemplo:

  • Combatir la osteoporosis: FEN asegura que este alimento es rico en zinc y calcio, que puede contrarrestar esta enfermedad que debilita los huesos.
  • Tiene un efecto de saciedad: al estar compuesta de proteína y fibra, y ser incluida en un plan de alimentación, puede colaborar en la pérdida de peso.
  • Disminuye los niveles de azúcar en la sangre: al ser rica en magnesio, tiene como propiedad regular la glucosa de la sangre, reduciendo las probabilidades de riesgo de diabetes. Lo que no quiere decir que elimine factores de riesgo.

Pérdida de cabello

Muchas son sus causas, entre las que se encuentran los factores genéticos e incluso el envejecimiento. Por ejemplo, un hombre de 30 años suele perder cabello por la edad, pero no porque se vea relacionado con alguna complicación sobre su salud. No obstante, cada caso debe ser estudiado.

Alopecia femenina
La alopecia femenina se caracteriza por la caída del cabello y afinamiento o pérdida de densidad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La pérdida de cabello puede ser repentina, en otros casos, progresiva, es decir, que gradualmente se van cayendo las hebras. Por ejemplo, algunas personas ven parches -círculos- en su cuero cabelludo, en otras, la pérdida de cabello se presenta en todo cuerpo debido a tratamientos medicinales, explica la entidad de ciencia y salud americana.

Como se indicó anteriormente, el factor genético incide de gran manera en la caída del cabello, no obstante, también, la edad, episodios estresantes y/o un plan de alimentación desfavorable.

A lo anterior se suma la diabetes y el lupus, sin embargo, el concepto de un médico es de tal importancia, para descartar cualquier diagnóstico médico que no esté contemplado.

Sea cual sea la razón del porqué el cabello se cae de manera abundante o de a poco, es importante aclarar que tal y como lo explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, tanto a hombres como a mujeres, se les cae el cabello, por lo menos 100 hebras al día, considerando que el cuero cabelludo tiene un aproximado de 100.000.

Nuez de Macadamia
Foto referencia nuez. | Foto: Getty Images

Infusión de cáscara de nuez

Es importante resaltar que de acuerdo con Mundo Deportivo, la cáscara de la nuez puede contrarrestar la pérdida de cabello, ya que tiene un alto contenido en fósforo que le da bienestar a estas hebras capilares, evitando su quiebre, además, el hierro lo repara.

Según el portal, se puede usar la infusión de cáscara de nuez durante la ducha con suaves masajes en el cuero cabelludo, para impedir que se caiga:

  1. Hervir una taza de agua.
  2. Agregar las cáscaras de nuez.
  3. Dejar, reposar y aplicar en el cuero cabelludo.

¿Cómo prevenir la caída de cabello?

Para prevenir la caída del cabello se debe cuidar el mismo, con productos que sean amables con él, es decir, cremas hidratantes y champús adecuados con el pH.

Además, el no consumo excesivo de cigarrillo y alcohol, pueden ser útiles para el cuidado del cuero cabelludo y contrarrestar otras afecciones que se desarrollan como la diabetes.

No obstante, existen remedios naturales que se cree que ayudan a que este no se caiga como la infusión de cáscara de nuez, pero, se recomienda, consultar con un dermatólogo antes de su uso porque puede traer efectos secundarios como alergias.