Home

Historias

Artículo

Hombre envejecido medio molesto con alopecia mirando en el espejo, concepto de pérdida de cabello. Calvicie.
Hombre envejecido medio molesto con alopecia mirando en el espejo, concepto de pérdida de cabello. Calvicie. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Caída del pelo

Alopecia, ¿la buena alimentación ayuda a disminuir la caída del cabello?

Una dieta balanceada, rica en proteínas y con una buena cantidad de frutas y verduras, es favorable para quienes sufren de alopecia transitoria generada por la mala alimentación.

30 de julio de 2022

Según datos del Censo de Población y Vivienda de 2018, en Colombia se registraron unos 2,6 millones de hombres entre 35 y 54 años con algún tipo de alopecia (calvicie). Mientras que a nivel global un promedio del 45% de la población masculina mayor de 30 años tiene problemas con la caída del cabello.

La alopecia puede afectar al cuero cabelludo o a todo el cuerpo, y es posible que esta afección sea temporal o permanente. Su origen se debe a temas hereditarios, cambios hormonales, dificultades médicas o el envejecimiento.

Suplementos nutricionales necesarios para una vida saludable| Dr. Carlos Jaramillo

La alopecia más común es la androgenética y está más asociada con los varones. Es una enfermedad que en un 90% de los casos ocurre en hombres, sin embargo, también puede afectar a mujeres.

El doctor Blas González, dermatólogo en clínicas CreuBlanca, en Barcelona, le explicó al diario La Vanguardia que la causa principal por la que los hombres suelen perder más cabello que las mujeres es por la dihidrotestosterona (DHT), “una hormona derivada de la testosterona que afecta directamente a la caída del cabello. Como las mujeres tienen niveles más bajos de testosterona, el proceso es significativamente menor”.

Por otro lado, está la alopecia transitoria conocida como efluvio telógeno. Esta es una afección que se debe principalmente al estrés emocional o físico.

Además de las arriba citadas, explicó Juan José Vélez, dermatólogo de la Universidad de Caldas, hay otra serie de alopecias como las nutricionales. Se detectan en personas desnutridas o que llevan a cabo dietas severas. Quienes bajan radicalmente de peso también pueden sufrir de efluvio telógeno.

En ese sentido, muchas personas se preguntan si existen alimentos -o algún tipo de dieta- que funcionen para contrarrestar esta afección.

Los trastornos alimentarios | Dr. Carlos Jaramillo

Una dieta balanceada, rica en proteínas y con una buena cantidad de frutas y verduras, es favorable para quienes sufren de alopecia transitoria generada por la mala alimentación.

Así las cosas, productos como el kiwi, las carnes rojas, el chocolate negro, las nueces y los cereales integrales son excelentes alimentos para quienes sufren de alopecia transitoria generada por una deficiente ingesta de comida.

El doctor Vélez subrayó que existen una serie de remedios caseros con verduras como la cebolla que no son funcionales para frenar la caída del cabello. Es decir, picar cebolla y mezclarla con el shampoo, para después aplicarlo sobre el pelo todos los días, no sirve.