El jabón de tierra tiene propiedades que ayudan al rostro y al cabello.
El jabón de tierra tiene propiedades que ayudan al rostro y al cabello. | Foto: Freepik

Gente

Los beneficios en la piel y cabello al usar jabón de tierra

Este producto puede comprarse en las tiendas o hacerse manualmente. Cuenta con propiedades exfoliantes, de cuidado con el cuerpo cabelludo y de limpieza profunda del rostro.

20 de diciembre de 2022

Para el cuidado de la cara, del cabello e inclusive de las mascotas, el jabón de tierra tiene funciones de limpieza para estos. El portal ‘Mejor con Salud’ del diario AS explica los beneficios de usarlo.

El jabón de tierra es elaborado artesanalmente con grasa animal, ceniza de la quema de leña o carbón, zumo de limón, arcilla, agua y áloe vera. En el común de la gente, es un producto conocido y fácil de preparar. Este elemento cuenta con características porosas que permiten remover a profundidad las impurezas en la piel, logrando así ser un agente que combate el acné. Su nombre proviene a que tiene un color café similar y un aroma similar al de la tierra.

Mujer lavándose la cara.
Mujer lavándose la cara. El jabón de tierra ayuda al cuidado del rostro. | Foto: Freepik

Durante el transcurrir del día, una persona puede acumular suciedad proveniente de afuera, lo cual incrementa el número de células muertas en la piel y, por consecuencia, la aparición de puntos negros. El jabón de tierra, siendo aplicado en las mañanas y noche, impide la creación de estas impurezas. Solo se necesita aplicarlo por 10 minutos para luego removerlo con agua fría.

En el caso de otras partes del cuerpo, el jabón suaviza las callosidades de articulaciones, tales como pies, codos y rodillas. Con el hecho de frotarlo en las zonas afectadas, se podrá con el paso de un tiempo, sentir que quedarán más suaves.

Además, ayuda a cicatrizar y sanar heridas infectadas en la piel del rostro. Otra de las funciones de este tiene que ver con el fortalecimiento del folículo piloso del cuero cabelludo. Esto permite que el cabello esté libre de grasa, caspa piojos. Para evidenciar sus beneficios en la cabeza, se debe emplear este jabón entre dos a tres veces al día durante un mes. Para los hombres, el jabón puede ser un gran amigo para la barba. Aplicándolo en esta zona, la barba puede ser brillante y crecer en mayor proporción; todo esto gracias a la estimulación del folículo piloso. Lo único que hay que hacer es aplicarlo en la barba humedecida y masajear la zona durante 10 minutos para luego lavarla con agua fría.

Si una persona tiene una mascota, también puede sacarle provecho al jabón de tierra. Cuando los dueños bañan a sus perros, gatos, o cualquier mascota, eliminan los parásitos inmersos en su pelaje, además de dejar su pelo suave y limpio.

¿Cómo hacerlo?

A pesar de que se puede comprar en una tienda o de forma virtual, las personas también pueden crearlo por su propia cuenta. El portal de salud Vitalica explica que los ingredientes son:

  • Ceniza vegetal, puedes obtenerla quemando madera o carbón.
  • Dos cucharadas de aceite de oliva.
  • 4 cristales de áloe vera.
  • 13 gotas de jugo de limón.
  • Arcilla.
  • Tres vasos de Agua.
  • Una olla de acero.
  • Cuchara de madera.
  • Hojas de plátano.

Con todos los ingredientes listos, se coloca en una olla la ceniza vegetal mezclada con tres vasos de agua. Este proceso creará un líquido denominado ‘lejía’. La mezcla debe tener un pH de 9. Luego de esto, se calienta el aceite y la lejía y, posteriormente, ambas cosas se mezclan hasta formar una masa.

El siguiente paso es añadirle arcilla y cristales de áloe vera licuados. Con todo esto junto, se amasa hasta tener una mezcla uniforme, la cual se hervirá por dos horas hasta que presente un estado espeso. Cuando ya esté en esa forma, se deja al exterior para que vuelva a la temperatura ambiente. Finalmente, se hace manualmente la forma del jabón con la mezcla y se cubre con papel de plátano para que se termine de crear en dos días. Al usarlo, afirma el portal, la piel y el cabello lo agradecerán y los resultados en poco tiempo serán gratificantes.